Formato de impresión


Algunas pautas para saber si es amor verdadero


2021-01-06

Por | Oscar A. Burgos 

¿Cómo se si es amor?

Los Jóvenes de ahora nos encontramos bombardeados por la publicidad que se despliega por todos los medios de comunicación, principalmente la televisión; y es esta la que en mayor medida desvirtúa lo que el amor es en realidad, ya que en ella se nos muestra que el amor es simplemente conocer a alguien, besarse con esa persona, y casi inmediatamente tener relaciones sexuales con ese compañero.

Me he dado cuenta que quienes tienen principalmente estas ideas somos los jóvenes, que a causa de nuestra explosión hormonal buscamos satisfacer a como de lugar estos deseos y experimentarlos con el sexo opuesto.

Esto es hasta cierto punto es normal, pues Dios en su infinita misericordia permite al hombre pro-crear y poder disfrutar de los placeres que nuestro maravilloso cuerpo nos de; pero estos placeres deben ser al igual que como Adán y Eva, compartidos entre una pareja adecuadamente bendecida por Dios, en lo que conocemos como matrimonio.

El problema radica principalmente en que tenemos esta imagen distorsionada del amor, debido a lo que hemos visto en las películas y novelas que pasan por televisión, y de esa forma se empieza  a crear un mundo de fantasías, y de cómo será la relación en el momento de encontrar a ese ser especial que muchas niñas llaman “su príncipe azul”.

Pero, ¿que es lo que sucede?, Pues lo que a continuación ocurre es que cuando llega ese príncipe o princesa a nuestras vidas, nos topamos con una cantidad enorme de defectos, los cuales en su mayoría son causados por la misma inmadurez de los individuos, y es en ese momento en que estas muchachas y muchachos vienen a mi y me preguntan: Oscar, ¿Qué es el amor verdadero?, ¿Cómo saber si El o Ella de verdad me quieren?, ¿Cómo se si de verdad la quiero o lo quiero?, ¿Es que solo se aprovecha de mi?. etc., etc.

Bueno, para responder a estas preguntas, primero hay que aclarar que a nosotros los jóvenes no nos gusta mucho tener que leer 10 o 20 paginas de algún libro juvenil para entender lo que es el amor; y preferimos que las cosas se digan rápido y conciso, es decir poder tener como una especie de “manual de bolsillo para el amor", para así poder revisarlo cuando haya alguna duda o inquietud amorosa.

¡¡Pues Joven, aquí esta tú manual de bolsillo!!:
 
1. ¿Qué es el Amor?

El amor humano es complejo, es misterio que no se puede agotar en una definición, pero se pueden señalar sus características:

El amor es una fuerza:

Es una fuerza que impulsa hacia el otro, hacia el encuentro y la comunión, de ahí el anhelo de proximidad que se pone en movimiento para acercarse al otro, de ahí la experiencia de estar unidos aunque la distancia los separe físicamente, es sintonía con otro.

El amor es un si al otro:

Afirma y da seguridad, es aceptación del otro con sus cualidades y defectos, y al mismo tiempo es fuerza renovadora y transformadora que cambia lo negativo en positivo por amor al otro. Da vida al otro, lo hace alguien, lo hace inigualable pero respeta su originalidad personal a través de la relación.

El amor es libertad:

Es el encuentro de dos seres libres. Es un si dado libremente que excluye el engaño y el capricho e implica fidelidad, que conlleva a un compromiso en que ambos descubren y manifiestan su capacidad de aceptarse y sentirse en forma incondicional, sin buscar el mal para la dignidad del otro.

El amor es realidad:

El amor no se sueña, se vive como una realidad, con todas las limitaciones que ella le impone. Se exterioriza, se expresa y espera respuesta. Es sacrificio en el sentido propio de la palabra, darse a si mismo, despojarse para ofrecerse al otro. Es alegría y paz conquistadas.

El amor es esperanza:

Porque espera el uno en el otro y juntos esperan realizar plenamente su felicidad. Para ser amado es necesario amar, cultivar su amabilidad, cultivar sus cualidades, aquellas que le hagan ser todo lo que el otro ama. Ello implica CRECER y AYUDAR a crecer.

2. La relación basada en el Amor o en la Atracción física:

En la vida llega un momento en que sentimos un iteres especial y distinto por alguien, y posiblemente nace por esa persona una atracción especial. Pero muchas veces se confunde amor con atracción física, y NO es lo mismo, sin embargo la atracción puede llevar a desear conocer mejor a la persona, y en el proceso aprender a amar y enamorarse.

Pistas para diferenciar un tipo de relación:

Amor

Centra su interés en toda la persona en lo físico, intelectual, emocional Moral, y social de individuo.

Deseo de conocer mas profundamente a la persona, sin apuros y prisas.

Motiva a ser mejor persona, a tomar una actitud constructiva.

Muestra una actitud generosa en relación a hacer feliz al otro. Piensan como unidad, como pareja, buscan el beneficio mutuo.

Tratan de resolver los problemas juntos, cediendo más y buscando soluciones que beneficien a ambos.

La relación puede tomar mucho tiempo, es difícil de olvidar, deja huellas en la persona.

Atracción física

Centra su interés en la atracción física y en las emociones que despiertan en sus sentidos.

Se desea establecer una relación rápida, inmediata con la persona y sin muchas consideraciones de la situación

Mantiene inestable a la persona, con altas y bajas y puede llegar a obsesión

Toma una actitud  egoísta en la relación, ve solo su propio beneficio.

Las dificultades y problemas se vuelven más frecuentes y más difíciles de resolver porque no miran en común

La relación puede terminar rápido, se acaba el interés, a menos que la pareja tenga actividad sexual
 
3. Obstáculos y Barreras para una buena relación:

El Enamoramiento:

Se puede confundir con el amor, es sensación intensa, sueños, miradas, emociones, juego de conquistar y ser conquistado. Es en si, la etapa inicial.

El Temor:

En efecto la primera barrea al amor y la amistad es el temor a ser rechazado, lo que nos lleva frecuentemente a evitar darnos a conocer tal cual somos. El temor a tener cambiar que nuestros planes, alterar nuestra rutina, abandonar algún proyecto, perder nuestra tranquilidad o salirnos de nuestra ruta para atender a alguien más.

El Aprovechamiento del otro u oportunismo:

Es el obstáculo de quienes no piensan mas que en si mismos, creyéndose autosuficientes y únicos en el mundo. Algunos tienden a usar el poder y el dinero para favorecer a sus propios intereses.

El Egoísmo:

Es otra barrera que destruye la posibilidad de “conocer y participar” con los demás e impide crear así las premisas necesarias para que nazca la amistad y el amor; es cerrarse al otro, preocuparse solo de uno mismo.

El Machismo:

Barrera muy común en nuestro medio, que impide el verdadero dialogo entre la pareja y que por consiguiente bloquea la realización de una autentica amistad entre ellos. Es una actitud que muchos asumen con inmadurez porque en vez de ver en la mujer el complemento enriquecedor, la consideran un objeto de placer y servicio.

El Amor Posesivo:

Es el que se produce cuando el sentimiento proviene de la inseguridad y la dependencia. Es conocido como “amor niño” que tiene que crecer y madurar.

Es el amor que cree que todo se le acaba, el que degenera en celos, el que destruye la armonía de la pareja, y por consiguiente la relación.

4. El mejor manual de bolsillo:

“El amor es paciente, es servicial, el amor no es envidioso, no es jactancioso, no es engreído, no busca su interés. No se irrita, no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia, se alegra con la verdad. Todo lo excusa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor no acaba nunca”. (1Cor. 13: 4-8)



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com