Formato de impresión


Wall Street logra nuevos máximos ante barrida demócrata


2021-01-07

Por STAN CHOE y ALEX VEIGA | AP

Los principales indicadores accionarios de Estados Unidos alcanzaron el jueves nuevos niveles máximos al apostar Wall Street a que la barrida demócrata en Washington signifique más estímulo en camino para la economía.

El S&P 500 subió 1,5% al nivel sin precedentes de 3.803 puntos. Los inversionistas se sintieron animados de que el Congreso confirmara la victoria de Joe Biden en la elección presidencial y de que el Senado cambiara al control demócrata, y en gran medida dejaron atras la violencia y el caos del día anterior en el Capitolio.

Ahora con los demócratas en control de Washington, Wall Street está anticipando que el gobierno de Biden y el Congreso intentarán entregar cheques de 2,000 dólares a la mayoría de los estadounidenses, aumentar el gasto en infraestructura y adoptar otras medidas para atender a la economía en medio del agravamiento de la pandemia.

“Las expectativas están cambiando hacia un mayor estímulo, más pronto, lo que en general es mejor para la economía y también mejor para el mercado”, dijo Rob Haworth, director de estrategia de inversiones en la firma U.S. Bank Wealth Management.

El alza fue generalizada, aunque el sector tecnológico del S&P 500 logró las mayores ganancias, recuperando las pérdidas de la jornada previa.

El índice Dow Jones, el compuesto Nasdaq y el índice Russell 2000 de pequeñas compañías también registraron máximos históricos. El Dow avanzó 211,73 puntos, el 0,7%, a 31.041,13; el Nasdaq subió 326,69 unidades, el 2,6%, a 13.067,48, y el Russell ganó 38,96 enteros, 1,9%, ubicándose en 2.096,89. Por su parte, el S&P 500 avanzó 55,65 puntos a 3.803,79.

El alza más reciente en Wall Street se suma a las ganancias del día anterior, cuando las acciones subieron tras los resultados de las dos elecciones de desempate al Senado en Georgia, ganadas por demócratas. Sin embargo, el mercado tuvo un leve retroceso el miércoles después de que personas leales al presidente Donald Trump irrumpieran en el Capitolio cuando los legisladores estaban certificando la derrota del mandatario ante Biden.

En gran medida, los inversionistas están viendo más allá de las actuales complicaciones políticas —y la aceleración de la pandemia en el mundo—, y en lugar de ello están enfocándose en las perspectivas de una mejoría en la economía. Además de las esperanzas de que Washington incremente el estímulo económico, gran parte de Wall Street confía en que la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 ayude a que las actividades diarias en todo el mundo vuelvan a ser relativamente normales. Esto ha hecho que los inversionistas anticipen que las ganancias de las corporaciones regresarán este año a un crecimiento explosivo.

Las proyecciones de un mayor estímulo para la economía, un aumento en la deuda del gobierno federal y quizá de la inflación en el país han estado impulsando los rendimientos del Tesoro a niveles no vistos desde principios de la pandemia. El rendimiento del certificado a 10 años subió de 1,02% a 1,08% después de que rebasara el nivel del 1% por primera vez desde marzo.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com