Formato de impresión


Casa editorial no publicará libro del senador Josh Hawley


2021-01-08

Por HILLEL ITALIE

NUEVA YORK (AP) — Un libro que desea publicar el senador Josh Hawley, quien objetó la victoria del presidente electo Joe Biden y apoyó las afirmaciones infundadas de que hubo fraude electoral, fue cancelado por su casa editorial tras la insurrección en el Capitolio federal de una turba de simpatizantes del presidente Donald Trump, decisión que el senador republicano llamó “orwelliana” y advirtió que impugnará.

En un comunicado difundido el jueves, Simon & Schuster anunció que “después de atestiguar la preocupante y letal insurrección del miércoles en Washington, D.C., Simon & Schuster ha decidido cancelar la publicación del próximo libro de Josh Hawley, ‘The Tyranny of Big Tech’”.

“No llegamos a esta decisión a la ligera”, agregó la compañía. “Como casa editorial siempre será nuestra misión amplificar una variedad de voces y puntos de vista: al mismo tiempo tomamos con seriedad nuestra responsabilidad pública aún mayor como ciudadanos, y no podemos apoyar al senador Hawley después del papel que desempeñó en lo que se convirtió en una peligrosa amenaza a nuestra democracia y libertad”.

Miles de partidarios de Trump se reunieron el miércoles en Washington para protestar contra la certificación formal del Congreso a la victoria de Biden y muchos terminaron irrumpiendo en el Capitolio y lo ocuparon durante horas, retrasando el proceso hasta el jueves en la madrugada. Una fotografía ampliamente vista, tomada antes de la ocupación, muestra a Hawley alzando su puño en solidaridad con la muchedumbre.

Hawley ha sido mencionado con frecuencia como posible candidato presidencial futuro y su libro, programado para salir en junio, tiene como propósito ser un foro para un tema popular: el indebido poder de Google, Facebook y otros gigantes de internet.

Poco después de que surgiera la noticia de que la editorial canceló la publicación del libro, Hawley tuiteó —y dirigió sus comentarios directamente a Simon & Schuster— que estaba siendo censurado y castigado injustamente: “Esto no podría ser más orwelliano... Yo estaba representando a mis electores, encabezando un debate en el pleno del Senado sobre la integridad de los electores, que ahora ellos han decidido redefinir como sedición”.

“Permítanme ser claro, esto no es sólo una disputa sobre un contrato. Es una agresión directa a la Primera Enmienda (constitucional)... Combatiré esta cultura de la cancelación con todo lo que tengo. Nos veremos en la corte”, advirtió.

Simon & Schuster emitió rápidamente otra declaración: “Tenemos confianza en que estamos actuando totalmente dentro de nuestros derechos contractuales” al cancelar el libro.

La empresa ha tenido numerosos enfrentamientos con Trump y sus simpatizantes en los últimos años. Canceló un acuerdo con un escritor y comentarista de extrema derecha Milo Yiannopoulos y publicó varios “best seller” anti-Trump, incluido el libro “Too Much and Never Enough” de la sobrina Mary Trump, y “The Room Where It Happened” del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Las casas editoriales de Nueva York ya han expresado recelo de aceptar publicar las memorias post presidenciales de Trump, cuyo texto “Crippled America” fue publicado por Simon & Schuster en una edición en 2015, y los acontecimientos de esta semana hacen que sea mucho menos probable que el mandatario llegue a un acuerdo con la empresa. Un portavoz de Simon & Schuster declinó hacer declaraciones sobre sí la compañía estaría interesada en un nuevo libro de Trump. Los mensajes dejados en Penguin Random House, casa editorial del exitoso libro de Trump “The Art of the Deal”, y HarperCollins Publishers no fueron contestados de momento.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com