Formato de impresión


Reino Unido advierte a los inversores: las criptodivisas pueden hacerles perder "todo su dinero"


2021-01-11

Sergio de la Cruz | El Economista.es

La Financial Conduct Authority (FCA), organismo regulador de Reino Unido, ha advertido del riesgo que supone invertir en criptodivisas, por lo que insta a los inversores a prepararse para "perder todo su dinero" ante el "alto riesgo" que conllevan este tipo de operaciones, en pleno boom del bitcoin que ha llevado a las empresas a ofrecer este tipo de inversiones o préstamos asociados y después de que en los últimos dos días esta criptodivisa haya sufrido su mayor caída desde el mes de marzo.

En un comunicado, la FCA informa a los inversores de que deben ser conscientes del riesgo real de este tipo de actividades, que deben ajustarse a la regulación nacional, y avisa: si reciben presiones o se les prometen beneficios demasiado prometedores, podrían estar ante posibles casos de estafa. Por tal razón, instan a estas personas a consultar los documentos oficiales en los que se informa de los procedimientos a seguir en este tipo de operaciones para que se ajusten a la normativa, que desde el 10 de enero obliga a las empresas de inversión en criptodivisas a registrarse en la FCA.

En todo caso, y aunque estén sometidos a las regulaciones nacionales e internacionales, la FCA mantiene su alerta sobre este tipo de inversiones por varias razones: la complejidad para entender este tipo de productos, la dificultad que en ocasiones entrañan las devoluciones de efectivo, la posible desprotección de los inversores en casos de estafa, la posibilidad de las comisiones y tasas sean mayores de las anunciadas y, por encima de todo, la volatilidad.

En este punto, la FCA informa de que la gran inestabilidad del valor de estas divisas, así como la dificultad para hacer una valoración ajustada a la realidad, hace de las criptodivisas productos de alto riesgo que pueden provocar grandes pérdidas con facilidad.

El aviso de la FCA se produce justo cuando el bitcoin ha sufrido su mayor caída en dos días desde el mes de marzo. La criptodivisa, después de alcanzar su mejor semana desde 2017 y quedarse cerca de los 42,000 dólares en un máximo histórico, el domingo cayó cerca de un 21% y este lunes ha llegado a caer hasta los 30,500 dólares, un -20%.

Según informa Marketwatch, este comportamiento ha puesto sobreaviso al mercado, que recuerda cómo la divisa se comportó de manera similar en 2017 para después sufrir un colapso en su precio. De hecho, la semana pasada ya tuvo un comportamiento parecido, cuando después de superar los 30,000 dólares experimentó su mayor caída desde marzo, superada ahora por la de este fin de semana.

Aunque empresas como JP Morgan creen que el bitcoin puede llegar a sustituir al oro como valor refugio y alcanzar incluso los 146,000 dólares a largo plazo, este parón en el rally de la divisa ha encendido todas las alarmas y ha llevado a algunos especialistas a recomendar vender antes de una mayor corrección.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com