Formato de impresión


Buscan acusar a Trump de “incitación a la insurrección”


2021-01-11

Por LISA MASCARO, BILL BARROW y MARY CLARE JALONICK

WASHINGTON (AP) — Ante la creciente presión por un juicio político, la Cámara de Representantes actuó prontamente en su intento de expulsar al presidente Donald Trump de la Casa Blanca, instando al vicepresidente y el Gabinete a dar el primer paso en un esfuerzo extraordinario para destituir a Trump en los últimos días de su presidencia.

Trump enfrenta un solo cargo, el de incitación a la insurrección, en una resolución de juicio político que podría ser sometida a votación a mediados de semana. Primero, los demócratas hicieron un llamado al vicepresidente Mike Pence a recurrir a la autoridad constitucional bajo la 25ta Enmienda de la Constitución para retirar a Trump de su cargo antes del 20 de enero, fecha en que el demócrata Joe Biden tomará posesión presidencial.

El líder de la mayoría en la cámara baja, Steny Hoyer, dijo que los representantes considerarán el juicio político previsiblemente el miércoles.

Se trata de un sorprendente cierre de la presidencia de Trump al tiempo que demócratas y un número cada vez mayor de republicanos lo consideran no apto para ejercer sus funciones y podría causar mayor daño luego de haber incitado a una muchedumbre que irrumpió con violencia en el Capitolio de Estados Unidos el miércoles, un incidente que cobró vidas.

“El presidente Trump puso bajo grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, se lee en el acta de juicio político de cuatro páginas. “Él seguirá siendo una amenaza a la seguridad nacional, a la democracia y a la Constitución si sigue en el cargo”.

El documento fue redactado por los representantes demócratas David Cicilline (Rhode Island), Ted Lieu (California), Jamie Raskin (Maryland) y Jerrold Nadler (Nueva York).

Añade que Trump amenazó “la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder” y “traicionó” la confianza de la ciudadanía.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, está convocando a los legisladores en Washington para la votación al tiempo que más republicanos piensan que es momento de que Trump presente su renuncia. El senador republicano Pat Toomey de Pensilvania se sumó a la senadora del mismo partido, Lisa Murkowski de Alaska, durante el fin de semana para exigir que Trump “se vaya lo más pronto posible”.

Durante una entrevista para el programa “60 Minutes” que salió al aire el domingo, Pelosi invocó la era de Watergate cuando los senadores republicanos le dijeron al presidente Richard Nixon que todo “ha terminado”.

“Eso es lo que tiene que suceder ahora”, subrayó.

Cuando el Congreso reabrió momentáneamente el lunes, una sensación de desasosiego invadió al gobierno. El Servicio de Parques Nacionales anunció que prohibirá el acceso al público al Monumento a Washington luego que grupos “amenazan con irrumpir” el acto de investidura de Biden. Más legisladores dieron positivo en COVID-19 después de refugiarse durante el asedio al Capitolio. Y nuevos agentes de seguridad fueron desplegados rápidamente luego que el jefe de policía del Capitolio y otros elementos fueron retirados a raíz del ataque extraordinario al icónico recinto.

Una resolución de la Cámara de Representantes que solicitaba al vicepresidente Pence a recurrir a la autoridad constitucional bajo la 25ta Enmienda de la Constitución para separar a Trump de su cargo fue bloqueada el lunes por los republicanos. Sin embargo, el pleno de la cámara baja se prepara para llevar a cabo una votación nominal el martes sobre esa resolución, la cual se espera sea aprobada.

Los fundamentos para las acusaciones contra Trump son sus falsas denuncias de que ganó las elecciones, sus presiones a funcionarios de Georgia para que “me encuentren más votos” y la concentración en Washington el miércoles en que animó a los presentes a ir al Capitolio y “pelear como endemoniados”.

Tras ese discurso, los partidarios de Trump, casi todos hombres blancos, tomaron por asalto a la sede del Legislativo obligando a los diputados a huir o esconderse justo cuando realizaban el acto en que oficializaban la victoria electoral de Biden.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com