Formato de impresión


ONU confirma nueva violación iraní del pacto nuclear


2021-01-14

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — La agencia de Naciones Unidas para la energía atómica confirmó el jueves que Irán le informó que ha comenzado a instalar equipos para la producción de uranio metálico, en una nueva violación del acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

Irán asegura que sus planes de investigación y desarrollo de la producción de uranio metálico son parte de su “objetivo declarado de diseñar un tipo de combustible mejorado”, dijo la Organización Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena. Sin embargo, el uranio también se puede utilizar para fabricar una bomba nuclear, cosa que el pacto de 2015 prohíbe específicamente.

El objetivo último del acuerdo es impedir que Irán fabrique una bomba atómica, algo que Teherán insiste que no quiere hacer. Irán tiene suficiente uranio enriquecido para fabricar una bomba, pero ni de lejos la cantidad que tenía antes de la firma del pacto.

El 10 de enero, los inspectores de la OIEA visitaron la planta en Isfahán donde Irán ha dicho que prevé realizar la investigación, y el 13 Teherán informó que la “modificación e instalación del equipo correspondiente para las actividades de I&D ya han comenzado”, dijo la agencia.

Esta es la violación más reciente de una serie iniciada por Irán desde que el presidente Donald Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del pacto en 2018.

Teherán espera presionar a los otros firmantes —Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia— para que le den más incentivos que compensen las sanciones reimpuestas desde el retiro estadounidense.

El presidente electo Joe Biden, que era vicepresidente cuando se negoció el acuerdo, dijo que espera retornar a éste.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com