Formato de impresión


Lamentan lagunas en reglas de confinamiento en Alemania


2021-01-14

Por | AP

BERLÍN (AP) — Alemania registró el mayor número de muertes diarias desde el inicio de la pandemia, y el director de la agencia de control de enfermedades del país considera que el país tiene demasiadas lagunas en sus reglas de confinamiento para frenar la crisis de salud.

El Instituto Robert Koch dijo que se confirmaron 1.244 muertes diarias por coronavirus en Alemania hasta el jueves, lo que elevó el número total a 43.881. También hubo 25.164 nuevos casos confirmados, lo que situó el total de infecciones conocidas en Alemania cerca de los 2 millones.

El presidente del instituto, Lothar Wieler, dijo que los datos muestran que las personas en Alemania viajaron más que durante la primera fase de la pandemia en la primavera, lo que contribuyó a la propagación del virus.

Las autoridades alemanas han impuesto restricciones a los contactos sociales, cerrando en gran parte las escuelas y limitando los viajes a quienes se encuentran en áreas con altas tasas de infección, pero las reglas no se aplican de manera uniforme en los 16 estados del país.

“Para mí, estas medidas que estamos tomando ahora no son un confinamiento completo”, dijo Wieler. “Todavía hay demasiadas excepciones y no se están implementando estrictamente”, añadió.

Las autoridades sopesan aplicar restricciones más estrictas para frenar el aumento continuo de infecciones.

El promedio móvil de casos nuevos diarios durante siete días en Alemania ha aumentado en las últimas dos semanas, de 23,36 casos nuevos por cada 100,000 habitantes el 30 de diciembre a 26,03 por cada 100,000 habitantes el 13 de enero.

Wieler señaló el fuerte aumento en las infecciones observado recientemente en Irlanda como un ejemplo de la rapidez con la que el brote puede volver a escalar si se relajan las reglas, especialmente dada la nueva variante aparentemente más contagiosa del virus que circula allí y en la vecina Gran Bretaña.

Todas las infecciones con las variantes confirmadas hasta ahora en Alemania involucraron a personas que habían viajado fuera del país, dijo Wieler.

“Debemos tener mucho cuidado, especialmente con la mutación británica de este virus”, dijo Ralph Brinkhaus, líder parlamentario del bloque de la canciller Angela Merkel, en declaraciones a la emisora n-tv. “Así que aún no sabemos qué medidas adicionales serán necesarias en las próximas semanas”.

Para aliviar la presión que sufren las familias trabajadoras que tienen que cuidar a los niños en edad escolar y disuadirlos de utilizar las instalaciones de atención de emergencia, el Parlamento aprobó el jueves un proyecto de ley que duplica la cantidad de licencia parental remunerada a 40 días para 2021. Los seguros de salud pública pagarán hasta 112,88 euros (137 dólares) al día a los padres si se quedan en casa para cuidar de niños menores de 12 años que no pudieron ir a la escuela a causa de la pandemia.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com