Formato de impresión


La hoja de ruta de Goldman Sachs para Wall Street: el S&P 500 ganará un 14% en 2021


2021-01-14

Por Letizia Aragüés Cortés | El Economista.es

Los mercados globales siguen cotizando con alzas esperanzados por la llegada de un nuevo paquete de estímulos económicos en EU. Con este panorama Goldman Sachs pronostica que el S&P 500 terminará 2021 en los 4,300 puntos, lo que supone otorgarle un potencial del 14%, actualmente el selectivo cotiza sobre los 3,800. Además, la casa de inversión vaticina que para el 2022 las alzas continuarán y ganará un 7% hasta los 4,600 enteros.

La casa de inversión espera que las subidas en el parqué vengan acompañadas de una recuperación de beneficios tras el impacto de la crisis del coronavirus. Así, la entidad estima una expansión del ebitda del 15% después de haber caído entre un 5 y un 10% este año. Este incremento vendrá acompañado por una mejoría en las ventas, de aproximadamente el 10%.

Con estas proyecciones, Goldman espera una recuperación del BPA (beneficio por acción) del 31% para el índice durante este ejercicio y del 10% para 2022, después de haberse desplomado un 17% en el 2020. La casa de inversión espera también una brusca recuperación de los márgenes, del 11% para este 2021 después de que en el pasado ejercicio cayeran en torno al 9%. Según apuntan los expertos, esta recuperación en los márgenes vendrá favorecida por el fuerte apalancamiento operativo (señalan que es el más alto en 10 años) y la reducción de costes como los recortes en mano de obra.

Las acciones de alto apalancamiento operativo obtuvieron mejores resultados en 2020 y Goldman espera que esa tendencia continúe durante este año impulsada por el fuerte crecimiento económico. Los analistas señalan que el repunte del 16% en el S&P 500 en 2020 se vio favorecido por sus cinco acciones más importantes: los gigantes tecnológicos de Facebook (que subió un 32,4%), Amazon (que ganó un 72,4%), Apple (se disparó un 76,2%), Microsoft (avanzó un 41%) y Alphabet (que se revalorizó un 30,8%). Estas acciones arrojaron un impulso del 56% en comparación con el resto de las 495 empresas restantes que aportaron un crecimiento del 11%.

Sin embargo, Goldman Sachs advierte de que los inversores no están prestando la suficiente atención a algunos riesgos, y que el mercado aún no ha reaccionado a la demanda del Departamento de Justicia contra Google y la demanda de la Comisión Federal de Comercio contra Facebook.

En su estrategia para el nuevo año, el banco de inversión recomienda las acciones relacionadas con la tecnología de la información, atención médica, industria y materiales, mientras que aconseja vender los títulos relacionados con los servicios de comunicación, los bienes de consumo básico, los servicios públicos y las utilities. Respecto a los servicios financieros y la energía Goldman mantiene una posición neutral.

Las buenas proyecciones para el selectivo publicadas por la entidad van seguidas de una positiva estimación de crecimiento para la economía estadounidense: Goldman Sachs espera que el PIB de EU avance un 6,4% este año, mientras el consenso de mercado espera un repunte del 4,4%.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com