Formato de impresión


Toque de queda por colapso de hospitales en el estado brasileño de Amazonas


2021-01-15

Por | AFP

Sao Paulo, 15 Ene 2021 (AFP) - El estado brasileño de Amazonas anunció este jueves la imposición de un toque de queda de diez días ante el colapso de su sistema de salud a causa de la pandemia de covid-19, que dejó sin oxígeno a los hospitales.

"Hay un colapso en la atención sanitaria en Manaos", la capital regional, reconoció el ministro brasileño de Salud, Eduardo Pazuello, recordando que la región ya había sido una de las más afectadas en abril, durante la primera ola de la pandemia.

Imágenes en las redes sociales muestran a personas llevando tanques de oxígeno a los hospitales y a pacientes que reclaman por falta de asistencia médica.

"Se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia", señaló Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica, en declaraciones a la AFP.

"Aquí no queda una cama vacía, un tanque de oxígeno, nada, nos queda apenas la fe", dijo a la AFP Luiza Castro, una residente de Manaos.

Operativos militares han llevado casi 400 cilindros de oxígeno en los últimos cinco días para abastecer la demanda.

La operación para aliviar la situación incluye el traslado de pacientes de menor gravedad a hospitales de otros estados.

"Estamos dando apoyo en todos los aspectos, con puente aéreo, fluvial, terrestre", dijo Pazuello.

El toque de queda regirá a partir del viernes, de 19H00 a 06H00 (23H00 a 09H00 GMT).

"Son medidas duras, pero necesarias. Estamos en una operación de guerra", afirmó en un comunicado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.

La región amazónica "produce cantidades significativas de oxígeno, pero hoy nuestro pueblo precisa oxígeno y solidaridad", declaró en una conferencia de prensa al final de la mañana.

Según datos del municipio, la ciudad registró el miércoles un cuarto récord diario consecutivo de entierros, con 198 inhumaciones, 87 de ellas de personas fallecidas a causa del covid-19.

Brasil enfrenta un recrudecimiento de la pandemia, que ya dejó más de 207,000 muertos, un balance solo superado por Estados Unidos. El promedio nacional de óbitos es de 98,5 por 100,000 habitantes, pero en el estado Amazonas llega a 143/100,000. Solo Rio de Janeiro (159) y Brasilia (146) lo superan.

El país prepara el inicio de su campaña de vacunación contra el covid-19 para este mes, pero el gobierno no ha definido aún una fecha precisa porque está esperando que el regulador sanitario autorice primero el uso de los inmunizantes.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com