Formato de impresión


Al menos 42 muertos por fuerte sismo en Indonesia


2021-01-15

Por NINIEK KARMINI y YUSUF WAHIL

MAMUJU, Indonesia (AP) — Un potente terremoto poco profundo remeció la isla indonesia de Célebes poco después de la medianoche del viernes, derribó viviendas y edificios, provocó deslaves y mató a al menos 42 personas.

Más de 600 personas resultaron heridas durante el sismo de magnitud 6,2, que hizo que la gente huyese de sus casas en la oscuridad de la noche. Las autoridades siguen recopilando información sobre la magnitud de los daños personales y materiales en las zonas afectadas.

Horas después del temblor, había reportes de mucha gente atrapada entre los restos de inmuebles derrumbados.

En un video difundido por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, una chica atrapada entre los escombros de una casa pedía ayuda y decía que escuchaba a otros familiares que tampoco podían salir. “Ayúdenme por favor, me duele”, dijo a los rescatistas.

Los socorristas dijeron que necesitaban una excavadora para salvar a la chica y a los atrapados bajo otros edificios. Otras imágenes mostraban un puente cortado y viviendas dañadas o destruidas. Las televisoras reportaron que el temblor dañó parte de un hospital y que los pacientes fueron trasladados a carpas de emergencia instaladas en el exterior.

Otra grabación mostraba a un hombre llorando pidiendo ayuda para salvar a sus hijos sepultados bajo los restos de su casa. “Están atrapados dentro, ayúdenme por favor”, gritaba.

Miles de personas fueron evacuadas a albergues temporales.

El epicentro del sismo estuvo a 36 kilómetros (22 millas) al sur del distrito de Mamuju, en la provincia de Célebes Occidental, y a una profundidad de 18 kilómetros (11 millas), según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Las autoridades indonesias elevaron la cifra de víctimas mortales a 42 personas luego de que rescatistas en Mamuju recuperaron 34 cuerpos atrapados bajo inmuebles derruidos. Ocho personas fallecieron y otras 637 resultaron heridas en el distrito de Majene, cerca de Mamuju, señaló la agencia de mitigación de desastres en un comunicado.

Al menos 300 casas y un centro de salud presentaban daños y unas 15,000 personas estaban en albergues temporales en el distrito, agregó. En muchas áreas no había electricidad ni servicio de telefonía.

Muhamad Idris, secretario de Administración de Célebes Occidental, dijo a TVOne que el edificio del gobernador estaba entre los desplomados en Mamuju, la capital provincial, y mucha gente allí seguía atrapada.

El terremoto provocó además deslaves en tres zonas, que bloquearon la principal carretera que une Mamuju con el distrito de Majene, según el vocero de la agencia, Raditya Jati.

El jueves, un sismo bajo el mar de magnitud 5,9 azotó la misma región y dañó varias viviendas, aparentemente sin cobrar víctimas.

Indonesia, un vasto archipiélago con 260 millones de habitantes, registra con frecuencia sismos, erupciones volcánicas y tsunamis debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com