Formato de impresión


A menos de una semana de irse, Trump vuelve sobre Cuba


2021-01-15

Por AP

LA HABANA (AP) — El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó este viernes en una lista de sancionados al Ministerio del Interior de Cuba y a su titular, el general de brigada Lázaro Alberto Álvarez Casas.

La medida --que contempla por ejemplo el bloqueo de cuentas bancarias si las tuviere y realizar operaciones comerciales con estadounidenses, entre otras--, se produce a poco menos de una semana de que el presidente Donald Trump termine su mandato, que se caracterizó por una fuerte hostilidad al gobierno de La Habana.

Un comunicado de prensa del Departamento del Tesoro indicó que las sanciones contra el militar y su dependencia gubernamental se aplicarán en virtud de la “Ley Magnitsky” y está dirigida “contra los perpetradores de graves abusos de los derechos humanos y corrupción en todo el mundo” por perseguir o castigar a los disidentes, indicó el comunicado.

El Ministerio del Interior (MINIT) de la isla se encarga de mantener el orden interno en la nación caribeña y está integrado, entre otras fuerzas, por la Policía, los Bomberos, el Sistema Penitenciario y Guardafronteras. Por su parte, el gobierno no reconoce estatus legal a los opositores internos, a los que suele acusar de estar orientados y financiados por grupos de interés en Estados Unidos a fin de desprestigiar a la revolución.

“Los Estados Unidos seguirán utilizando todas las herramientas a su disposición para abordar la terrible situación de los derechos humanos en Cuba y en otras partes del mundo”, expresó el secretario estadounidense Steven T. Mnuchin en el comunicado del Departamento del Tesoro.

No es la primera vez que funcionarios cubanos de alto rango son sancionados por Estados Unidos, aunque la isla no reconoce legitimidad a Washington para verificar a sus ciudadanos y suele acusar al vecino país de politizar este tipo de acciones cuando se trata de gobiernos poco afines.

En septiembre del año pasado, el Departamento de Estado había sancionado al expresidente y actual líder del Partido Comunista, Raúl Castro, un dirigente histórico de la Revolución cubana y a sus cuatro hijos, incluyendo a Alejandro --un alto oficial de las Fuerzas Armadas-- y a Mariela --quien dirige un centro de Educación Sexual--.

Trump dio un giro radical a la política de deshielo binacional iniciada por su predecesor Barack Obama, buscando presionar un cambio de modelo político en la isla. A lo largo de sus cuatro años de gobierno aplicó centenares de medidas y sanciones, algunas de valor solo simbólico, como la presente, y otras de fuerte afectación a la economía de Cuba y su población, como la prohibición de cruceros.

El nuevo gobernante, el presidente electo Joe Biden, quien fue vicepresidente durante el mandato de Obama, dijo durante su campaña electoral que retomará la política de acercamiento con la isla.



maria-jose


Copyright ElPeriodicodeMexico.com