Formato de impresión


México obligado a aplicar atención domiciliaria


2021-01-15

Por ANSA

CIUDAD DE MEXICO, 15 GEN - El gobierno de la capital mexicana, principal foco rojo del Covid-19, se vio obligado a dar un giro a su estrategia enviando personal sanitario a atender en las viviendas de los enfermos, ante la saturación de los hospitales que bordea el colapso.

    La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum señaló que "de esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad, sin la necesidad de llegar a un hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa".
    
La medida "abre la posibilidad de tener una capacidad hospitalaria, si es que sigue creciendo la enfermedad en la ciudad, de una manera más amplia que la que teníamos en su momento", explicó la intendente, una científica reconocida y muy cercana al presidente Andrés López Obrador.
    
La capital y su conflictiva periferia, donde habitan más de 21 millones de personas, es con mucho el principal núcleo de contagios de Covid-19, donde ocurren uno de cada 4 infecciones y uno de cada 5 fallecimientos a nivel nacional.
    
Para poder llevar ayuda a los enfermos en sus propias casas y apartamentos, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) e instituciones privadas, que permitiría atender 6,000 casos, además de los 500 diarios de los que se ocupa la autoridad sanitaria cada día.
    
La secretaria de Salud local, Oliva López, señaló que las personas que requieran ayuda deben llamar a la línea de emergencia 911, registrarse y de inmediato se les dará seguimiento y se les abrirá un expediente clínico para brindarles asistencia las 24 horas.
    
Se contará, entre otras cosas, con "evaluación de especialistas, así como un monitoreo remoto, estudios de laboratorios, consultas médicas presenciales y de telemedicina, servicio de enfermería y apoyo logístico en caso de requerir traslado, afirmó la funcionaria.
    
Asimismo, se le hará llegar un "kit" para poder asistirlos como el medidor de presión (baumanómetro), de oxígeno (oxímetro) y de temperatura (termómetro), lo mismo que medicamentos e insumos necesarios para la atención.
    
De cualquier modo, la intendente dijo que el gobierno local continúa ampliando su capacidad en hospitales, para lo cual habilitará en las próximas dos semanas 501 camas más, 100 de ellas con ventilador.
    
Desde que inició la semana, al menos 50 hospitales de la capital y el vecino estado de México registran 100% de ocupación para atender a pacientes de Covid-19.
    
La gobernante de la urbe señaló que se registra en su jurisdicción "el nivel más alto de hospitalizaciones" desde que la pandemia comenzó en febrero del año pasado.
    
De acuerdo con el ministerio de Salud, 36 hospitales de la ciudad registran total ocupación en camas con ventilador.
    
Hasta ayer, la capital del país reportó 387.517 casos acumulados de Covid-19 (25% de los casi 1,6 millones contabilizados en todo el país) y 24.357 defunciones (más del 20% de las cerca de 138,000 contabilizadas a nivel nacional).
    
Desde hace una semana, Sheinmbaum advirtió al anunciar la extensión por una semana más del confinamiento iniciado hace casi un mes, que la zona metropolitana del Valle de México, habitada por más de 21 millones de personas, se acercaba a "un escenario alto de ingresos hospitalarios".
    
El dramático vaticinio se cumplió ayer, cuando región franquéo "su peor escenario", de casi 10,000 personas hospitalizadas (7,000 sólo en la Ciudad de México) en palabras del gobierno capitalino, con 88,6% de camas ocupadas de atención general, y 89,2% para intubación.
    
Sólo del jueves al viernes, hubo un salto de 6.365 contagios más y 252 muertes.
    
Pese a ello, la jefa de gobierno pidió "quitarle un poco al dramatismo a todo esto" pero admitió que "es muy difícil lo que está viviendo la Ciudad y lamentablemente muchísimas personas han perdido la vida por el Covid-19" por lo cual envío su "solidaridad y apoyo" a sus familias.
    
A nivel nacional, el ministerio de Salud reportó seis estados con más de 70% de ocupación hospitalaria en camas generales: la Ciudad de México, el Estado de México (82%), Hidalgo (81%), Guanajuato (81%), Nuevo León (79%) y Puebla (70%).



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com