Formato de impresión


Nuevo retraso en la entrega de vacunas de India a Brasil


2021-01-16

Brasilia, 15 Ene 2021 (AFP) - El presidente Jair Bolsonaro anunció este viernes un nuevo aplazamiento, "de uno o dos días", del vuelo que debe ir a buscar a India dos millones de vacunas para empezar la campaña de inmunización en Brasil, golpeado por una brutal segunda ola de la pandemia.

El mandatario brasileño atribuyó el nuevo retraso a "presiones políticas" sobre el gobierno del primer ministro indio Narendra Modi, para dar prioridad a la vacunación de los habitantes del país asiático, que empezará el sábado.

India "tiene 1,300 millones de habitantes. Entonces se resolvió -y la decisión no fue nuestra- atrasar uno o dos días [el vuelo], hasta que el pueblo de allá empiece a ser vacunado, porque allá también hay presiones políticas de uno u otro lado", dijo Bolsonaro en una entrevista telefónica con TV Band.

"A mi entender, en dos o tres días nuestro avión partirá y traerá esas dos millones de dosis" de la vacuna elaborada por AstraZeneca/Oxford junto a la Fundación Fiocruz de Brasil y producida en Bombay por el instituto Serum.

La partida de un Airbus A330 de la compañía Azul, equipado con contenedores especiales para garantizar la temperatura adecuada de las vacunas, estaba prevista inicialmente para el jueves y luego para el viernes.

La semana pasada, Bolsonaro envió una carta a Modi, solicitándole "el suministro urgente de las dos millones de dosis".

Esa vacuna es una de las dos que pidieron autorización para uso de emergencia en Brasil, donde la pandemia ya dejó más de 208,000 muertos. La otra es la vacuna china CoronaVac, elaborada junto al Instituto Butantan, de Sao Paulo.

El gobierno brasileño, que apostó fuerte por la vacuna de AstraZeneca, ordenó este viernes requisar 6 millones de dosis de las importadas de China, defendida por el gobernador paulista Joao Doria, un rival potencial de Bolsonaro en las elecciones de 2022.

El organismo regulador brasileño (Anvisa) examinará los pedidos el domingo y su decisión es aguardada con ansiedad.

La pandemia está provocando estragos en Manaos, la capital del estado de Amazonas, con su sistema de salud colapsado y una escasez de tanques de oxígeno para atender pacientes que empezaron a ser trasladados a otros estados.

La ansiedad se vio incrementada en los últimos días con la identificación de la región amazónica como origen de una variante brasileña del virus, que según los científicos puede ser más contagiosa.

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, advirtió este viernes que "de continuar así las cosas, claramente vamos a ver una ola que será peor que la ola catastrófica de abril y mayo" en la región amazónica.

Varios especialistas han calificado el plan de vacunación de Brasil como confuso en contraste con los más de 50 países que ya comenzaron a vacunar a su población, incluyendo varios de la región como Argentina, Chile, México o Costa Rica. 



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com