Formato de impresión


¿Quiénes fueron los presidentes más jóvenes y más viejos de Estados Unidos en sus tomas de posesión?


2021-01-19

Por Johnny Diaz | The New York Times

Hasta que Joe Biden, de 78 años, asuma el cargo este miércoles, el presidente Trump ostenta el récord como el presidente más viejo. Theodore Roosevelt, quien ascendió al poder a los 42 años, ha sido el mandatario más joven.
 
Cuando Joe Biden preste juramento al cargo el miércoles, será la persona de mayor edad que se haya desempeñado como presidente. Biden cumplió 78 años en noviembre.

Durante la campaña, Biden se refirió a su edad en diversas entrevistas y se presentó como un “candidato de transición” que ayudará a nutrir el nuevo talento demócrata.

“Es una pregunta legítima indagar sobre mi edad”, dijo Biden en The View. “Espero poder demostrar que no solo con la edad llega la sabiduría y la experiencia que puede hacer que las cosas sean mucho mejores”.

Biden aprovechó su edad como una fortaleza en las elecciones e hizo campaña con dos mensajes clave, según un experto histórico.

“El primero: ‘Yo no soy él’, es decir, Donald Trump”, dijo el miércoles pasado Jeffrey A. Engel, director del Centro de Historia Presidencial de la Universidad Metodista del Sur en Dallas. “El segundo: ‘Soy un adulto y traeré de vuelta la normalidad y traeré de vuelta un sentido de decencia y demostraré madurez’”.

Estos son algunos de los presidentes más viejos y más jóvenes que asumieron el cargo.

¿Quiénes fueron los presidentes más viejos?

Hasta que Biden preste juramento el miércoles, el presidente Trump tiene el récord de ser el jefe ejecutivo de mayor edad de Estados Unidos. Tenía 70 años en enero de 2017, cuando se convirtió en el 45º presidente.

Antes de él, el presidente Ronald Reagan había sido el presidente de mayor edad. Tenía 69 años en 1981, cuando tomó posesión en su primer mandato.

En un debate con Walter Mondale durante su campaña de reelección de 1984, Reagan le restó importancia al tema de la edad.

“Quiero que sepan que tampoco haré de la edad un tema de esta campaña”, dijo. “No voy a explotar con fines políticos la juventud e inexperiencia de mi oponente”.

Reagan tenía 77 años después de su segundo mandato, el presidente de mayor edad en dejar el cargo.

Más de un siglo antes que él, William Henry Harrison tuvo la distinción de ser el presidente más viejo de la época, cuando tomó posesión en 1841 a la edad de 68 años. Harrison, quien se había contagiado de un resfriado que se convirtió en neumonía, murió después de 32 días en el cargo. Se convirtió en el primer presidente que murió en el cargo y, hasta la fecha, ha tenido el mandato más breve de la historia presidencial de Estados Unidos.

A los 96 años, Jimmy Carter es el expresidente vivo de mayor edad.

¿Quiénes fueron los presidentes más jóvenes?

Mucha gente puede pensar que John F. Kennedy, quien tomó posesión en 1961 a la edad de 43 años, fue el presidente más joven. Pero esa distinción pertenece a Theodore Roosevelt, quien tenía 42 años en septiembre de 1901, cuando asumió la presidencia tras el asesinato de William McKinley.

“No creo que la mayoría de los estadounidenses haya visto nunca una imagen en movimiento de Teddy Roosevelt y no, ciertamente, mientras fue presidente”, dijo el profesor Engel, al explicar por qué la gente puede pensar que Kennedy es el presidente estadounidense más joven. “No tienen una imagen mental de un hombre joven en la Casa Blanca de esa época, mientras que John F. Kennedy era todo imagen e imágenes en movimiento”.

Otros presidentes jóvenes incluyen a Ulysses S. Grant, quien tenía 46 años cuando asumió el cargo en 1869; Bill Clinton, quien también tenía 46 años en su primera toma de posesión, en 1993; y Barack Obama, quien tenía 47 años en su primera juramentación en 2009. Tres de los cinco presidentes más jóvenes eran demócratas; Roosevelt y Grant eran republicanos.

¿Cuáles son los requisitos para ser presidente?

Como lo dicta la Constitución de Estados Unidos, el presidente debe ser un ciudadano nacido en Estados Unidos, de al menos 35 años de edad y residente por 14 años.

Joseph R. Biden Jr. will become president of the United States at noon on Jan. 20 in a scaled-back inauguration ceremony. While key elements will remain traditional, many events will be downsized and “reimagined” to better adapt the celebration to a nation battling the coronavirus. Mr. Biden will be sworn in by Chief Justice John G. Roberts Jr. on the Capitol’s West Front sometime before noon. The new president is then expected give his inaugural address and conduct a review of military troops, as is tradition. But instead of a traditional parade before cheering spectators along Pennsylvania Avenue as the new president, vice president and their families make their way to the White House over a mile away, there will be an official escort with representatives from every branch of the military for one city block.

President Trump announced Friday that he would not attend Mr. Biden’s inauguration. Mr. Biden called that decision “one of the few things he and I have ever agreed on. Still, it is a major break with tradition for a president to skip the ceremonial heart of the country’s democracy: the peaceful transfer of power.

George W. Bush, has confirmed he would travel to Washington for Inauguration Day, along with Laura Bush, the former first lady. Barack Obama and Bill Clinton are also expected to attend, along with former first ladies Michelle Obama and Hillary Clinton. This year, tickets are not available to members of the public. Planners are urging people to stay home and participate in virtual inaugural events to prevent large crowds that could easily spread the coronavirus. Events will be live streamed by the Presidential Inaugural Committee and by The New York Times.

Los requisitos para ser presidente no han cambiado desde que George Washington tomó posesión del cargo por primera vez a los 57 años en 1789, según la Biblioteca del Congreso. Prestó juramento en el balcón del Federal Hall de Wall Street en la ciudad de Nueva York, que en ese entonces era la capital de Estados Unidos.

¿Cuál es la edad promedio de la toma de posesión?

Un artículo de JAMA de 2011 sobre el envejecimiento presidencial, que no incluyó a Trump, observó que la edad promedio de un presidente de Estados Unidos en la toma de posesión era de 55,1 años.

Una clasificación similar encontró que, en promedio, los mandatarios prestan juramento a los 55 años, según potus.com, un proyecto creado por Bob Summers en 1996 como parte de un proyecto de la escuela de posgrado de la Escuela de Información de la Universidad de Michigan.

“La mayoría de las personas que llegan a la presidencia normalmente necesitan construir un cuerpo de trabajo para demostrar a los votantes lo que representan y cómo harán las cosas”, dijo Summers.

“Eso normalmente excluye a presidentes mucho más jóvenes”, añadió. “Y como las expectativas de vida eran más cortas durante los primeros días de Estados Unidos, no había tantas personas mayores que se postularan como candidatos”.

¿Cuántas parejas padre-hijo han asumido el cargo?

Ha habido dos pares de presidentes padre e hijo, y ambos tenían una edad similar cuando cada uno de ellos asumió el cargo por primera vez.

John Adams tenía 61 años cuando se convirtió en el segundo presidente, en 1797. Su hijo John Quincy Adams juró como sexto presidente a los 57 años en 1825.

George Bush tenía 64 años en su toma de posesión en 1989. Doce años después, vio a su hijo mayor, George W. Bush, tomar posesión a los 54 años.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com