Formato de impresión


Científicos de todo el mundo redoblan la investigación sobre ‎las variantes del SARS-CoV-2 en un foro organizado por la ‎OMS


2021-01-19

Por OMS

(OMS).- Los científicos de todo el mundo están intensificando las investigaciones sobre la COVID-19, en un momento en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dispone a ampliar su colaboración científica y el monitoreo de las variantes emergentes del SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19.

En una reunión virtual de un día de duración con científicos de todo el mundo organizada por la OMS participaron más de 1750 expertos de 124 países para examinar los déficits críticos de conocimientos y las prioridades de investigación acerca de las variantes emergentes del virus.

Al darles la bienvenida, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, dijo: «La ciencia y la investigación han desempeñado un papel fundamental en la respuesta a la pandemia desde el primer día y seguirán siendo el eje de todo lo que haga la OMS.»

La consulta se estructuró en torno a seis áreas temáticas que abarcan la epidemiología y la modelización matemática, la biología evolutiva, los modelos animales, los ensayos y diagnósticos, la gestión clínica y los tratamientos y las vacunas.

Los científicos señalaron la importancia de la investigación para detectar y comprender tempranamente los posibles efectos de las variantes emergentes en los diagnósticos, los tratamientos y las vacunas.

Hubo consenso en cuanto a la importancia de integrar la investigación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2 en el programa mundial de investigación e innovación, mejorando al mismo tiempo la coordinación entre las disciplinas.

«Nuestro objetivo colectivo es adelantarnos a los acontecimientos y disponer de un mecanismo mundial para identificar y estudiar rápidamente las variantes que suscitan preocupación y comprender sus repercusiones en las actividades de control de la enfermedad,» dijo la Dra. Ana María Henao Restrepo, Directora del Plan de I+D de la OMS.

Es normal que los virus muten, pero cuanto más se propague el virus del SARS-CoV-2, más oportunidades tendrá de cambiar. Los altos niveles de transmisión significan que debemos esperar que surjan más variantes.

De las variantes significativas notificadas hasta la fecha, algunas están asociadas a aumentos de la transmisibilidad, pero no a la gravedad de la enfermedad. Se está investigando si los cambios afectan a las herramientas y medidas de salud pública.

La secuenciación genómica ha sido fundamental para identificar las nuevas variantes y responder a ellas.

«Hasta ahora se han compartido públicamente 350000 secuencias, lo que es una cifra asombrosa; sin embargo, la mayoría de ellas provienen solo de unos pocos países. La mejora de la cobertura geográfica de la secuenciación es esencial para que el mundo capte adecuadamente los cambios en el virus,» dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, Jefa Técnica de la OMS sobre la COVID-19.

El aumento de la capacidad de secuenciación en todo el mundo es un área de investigación prioritaria para la OMS.

La mejora de la vigilancia y la capacidad de los laboratorios para monitorear las cepas que suscitan preocupación debe ir acompañada de un rápido intercambio de muestras de virus y suero a través de mecanismos acordados a nivel mundial, de modo que la investigación esencial pueda iniciarse con prontitud en cada momento.

Los científicos destacaron la importancia de las plataformas de datos nacionales para documentar los datos clínicos, epidemiológicos y víricos esenciales que faciliten la detección y evaluación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com