Formato de impresión


Europa suspira de alivio por la investidura de Biden


2021-01-20

Por LORNE COOK

BRUSELAS (AP) — Las máximas autoridades de la Unión Europea lanzaron un suspiro de alivio el miércoles ante la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, pero advirtieron que el mundo ha cambiado después de los cuatro años de Donald Trump y que los vínculos transatlánticos serán distintos hacia el futuro.

“Este nuevo amanecer en Estados Unidos es el momento que hemos esperado durante tanto tiempo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El arribo de Biden es la “prueba rotunda de que, una vez más después de cuatro largos años, Europa tiene un amigo en la Casa Blanca”.

“Estados Unidos ha regresado y Europa está preparada para reconectarse con un socio antiguo y de confianza que insuflará nueva vida en nuestra preciada alianza”, dijo ante el Parlamento Europeo horas antes de la ceremonia de juramentación de Biden en Washington.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien preside las cumbres de los 27 jefes de estado o gobierno, dijo que las relaciones transatlánticas han “sufrido mucho en los últimos cuatro años. En estos años el mundo se ha vuelto más complejo, menos estable y menos previsible”.

“Tenemos nuestras diferencias y éstas no desaparecerán por arte de magia. Estados Unidos parece haber cambiado y la forma como se lo percibe en Europa y el resto del mundo también ha cambiado”, dijo Michel, cuyas críticas francas a Trump contrastaban con el silencio que reinaba en la mayor parte de Europa mientras el dirigente republicano ocupaba la Casa Blanca.

Este cambio significa que “los europeos debemos tomar nuestro destino firmemente en nuestras manos, defender nuestros intereses y promover nuestros valores”, dijo Michel. Añadió que “la UE elige su rumbo y no aguarda el permiso para tomar sus propias decisiones”.

Apenas pueda Biden, los europeos lo han invitado a una cumbre, probablemente en Bruselas, en paralelo con una reunión de alto nivel de la OTAN. Michel dijo que las prioridades de la UE son la pandemia y el cambio climático, la reconstrucción de la economía global y los lazos de seguridad con Washington.

En Alemania, el presidente Frank-Walter Steinmeier publicó un video en su sitio web y en las redes Instagram y Facebook en el que dijo que era una “buena jornada para la democracia”.

Dijo que Estados Unidos “enfrentó grandes retos y perduró”.

“A pesar de los intentos de desgarrar la trama institucional norteamericana, los trabajadores electorales y los gobernadores, la justicia y el Congreso se han mostrado fuertes”, dijo. “Siento un gran alivio hoy de que Joe Biden prestará juramento como presidente y ocupará la Casa Blanca. Sé que mucha gente en Alemania siente lo mismo”.

Con Biden y la vicepresidenta entrante Kamala Harris, Steinmeier dijo que hay nuevas esperanzas de que Estados Unidos vuelva a ser un “socio vital” internacional con el cual abordar problemas como la pandemia, el cambio climático, problemas de seguridad como el control de armamentos y el desarme y numerosos conflictos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com