Formato de impresión


Presidente iraní Rohani saluda salida del "tirano" Donald Trump


2021-01-20

Por | AFP

Teherán, 20 Ene 2021 (AFP) - El presidente iraní, Hasan Rohani, se congratuló este miércoles del "fin" de la era del "tirano" Donald Trump, que termina su mandato de presidente y será remplazado en la Casa Blanca por el demócrata Joe Biden, elegido en noviembre.

"La era de otro tirano llega a su término y hoy es el último día de su terrible reinado", declaró Rohani en una reunión del gobierno iraní.

"A lo largo de sus cuatro años no ha dado otros frutos que los de la injusticia y la corrupción", dijo Rohani al referirse al mandato presidencial de Trump.

"Solo aportó problemas a su propio pueblo y al resto del mundo", agregó el presidente iraní en una alocución transmitida por la televisión.

Irán y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 1980.

En 2018, Trump retiró unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena en 2015 con las grandes potencias y restableció las sanciones estadounidenses contra Teherán.

El retorno de las sanciones hundió en una violenta recesión a Irán, que respondió al retiro de Estados Unidos liberándose gradualmente a partir de 2019 de la mayoría de los compromisos firmados en 2015.

El secretario de Estado nombrado por Joe Biden, Antony Blinken, declaró el martes en una audiencia en el Senado que Irán se había vuelto "más peligroso" debido a la política de Trump.

Blinken confirmó la voluntad de Biden de que Estados Unidos regrese rápidamente al acuerdo de Viena, pero lo condicionó a que previamente Irán vuelva a respetar estrictamente sus compromisos.

Por su parte, Irán pide ante todo que se levanten las sanciones estadounidenses y que Washington respete todas sus obligaciones.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com