Formato de impresión


El secretario de Hacienda admite que México no se está recuperando de manera homogénea


2021-01-21

Isabella Cota | El País

No todo son malas noticias para México durante la crisis económica detonada por la pandemia del coronavirus. De acuerdo con el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, el sector de las exportaciones ha visto una buena recuperación y el potencial de crecimiento es todavía más grande. “Sabemos que la actividad industrial, de acuerdo con la última cifra que es la de noviembre, se acerca ya a los niveles de diciembre de 2019 y el que se está comportando mejor es el sector de exportaciones, incluso mejor que en 2019,” dijo Herrera durante una intervención vía videoconferencia en un evento de la calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings. “Estas son cifras prometedoras, pero por supuesto el país no se está recuperando de manera homogénea”, añadió.

Los servicios relacionados con el sector turístico han caído un 45% en su actividad, informó Herrera, una caída que persiste hoy y que no se revertirá hasta lograr que el programa de vacunación sea completo. De los 12 millones de empleos perdidos tanto en el sector formal como el informal, se han recuperado 9,6 millones. “Es bueno, pero tenemos tres millones más de empleos que crear”, durante su intervención, de poco más de 30 minutos.

Sobre la llegada del nuevo Gobierno federal en Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, Herrera dijo que espera ver un regreso a la coordinación multilateral. Para México “es muy importante el desempeño de la economía de EE UU, los ciclos económicos de ambos países están muy correlacionados,” apuntó Herrera. “Antes de la covid, firmamos el nuevo tratado comercial con EE UU y Canadá y, por la pandemia, no se ha aprovechado en todo su potencial y esto es algo en lo que estamos esperando aprovechar en los próximos meses.”

“Además, con la nueva Administración que entra, la expectativa es que algunos de los temas internacionales más grandes cambien en su manera de ser abordados. La administración anterior prefería conversaciones bilaterales, a veces complicadas, y ahora esperamos que la administración de Biden dará preferencia a acuerdos y grupos multilaterales como el G20 y eso probablemente dará espacio a muchas cosas que han estado en pausa en los últimos años,” agregó el funcionario.

Herrera calificó que “hasta ahora, vamos bien” en cuanto al plan de vacunación se refiere. La estrategia inicial del país fue acordar con tres empresas farmacéuticas diferentes así como con una iniciativa liderada por las Naciones Unidas, a manera de cubrir las apuestas de cuál sería el acuerdo que rendiría frutos más temprano. Dijo también que se espera que el personal médico esté vacunado en las próximas dos semanas, para después seguir con la vacunación de los 12 millones de mexicanos que tienen más de 65 años de edad y 15 millones mayores de 60. “Una cosa que hemos claramente detallado en nuestro plan es que iremos a las áreas rurales al mismo tiempo que iremos a las ciudades y, de hecho, ahora mismo estamos teniendo un tipo de ensayo de esto.”

Shelly Shetty, analista responsable de deuda soberana de Fitch para Latinoamérica, preguntó sobre la posibilidad de que México pase una reforma fiscal durante la segunda mitad del sexenio del actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Herrera no respondió de manera directa: “Estoy esperanzado porque he hablado con gente en el congreso y con varios actores políticos y sí hay una sensación de que se tiene que hacer algo. El covid ha sido un susto muy grande, y todo mundo entiende que necesitamos tener un país más resistente y un sistema fiscal más fuerte que pueda proveer los recursos para el próximo año y en el futuro.”

Finalmente, sobre las finanzas de la empresa paraestatal Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, Herrera aseguró que sí “le quita el sueño” pero que están trabajando todos los días para reducir sus niveles de deuda. “Estamos trabajando todos los días con ellos,” dijo el secretario. “La gente en México es muy apasionada sobre dos cosas en México, una es el fútbol y la otra es Pemex, todo mundo tiene una opinión. Pero cuando ves los números fríamente, su resultado bruto antes de impuestos es mejor que muchos de sus competidores. El problema empieza cuando le empezamos a cobrar los impuestos que le cobramos y al mismo tiempo tiene que pagar su deuda. Lo que hemos estado haciendo en los últimos años es reduciendo la estructura de impuestos de Pemex, para que se puedan ir ajustando poco a poco y nos dé espacio para respirar a nosotros,” dijo Herrera.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com