Formato de impresión


México, aún lejos de la prometida soberanía energética


2021-01-21

Por Juan Luis García | Economía Hoy

La producción petrolera de Pemex de enero a octubre de 2020 cayó 25% respecto al mismo periodo de 2015

La promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de dejar de importar gasolina en los próximos tres años se aleja cada día más debido a los bajos resultados de refinación obtenidos por la actual administración, pese a la inversión que se ha hecho para alcanzar este objetivo.

En 2020 se destinaron 22,905 millones de pesos para rehabilitar las seis refinerías del país. Sin embargo, en el tercer trimestre el proceso de crudo del Sistema Nacional de Refinación se ubicó en un promedio de 605,000 barriles diarios, esto es 52,000 barriles menos que el mismo trimestre del 2019.

La meta hacia el 2023 se ve empinada desde la situación actual de Petróleos Mexicanos (Pemex). El procesamiento de crudo de la empresa productiva del Estado debe crecer 795,000 barriles diarios para alcanzar el 1 millón 400,000 barriles por día prometidos en 2023, de acuerdo con el Plan de Negocio de Pemex 2019-2023.

La meta de soberanía energética es "muy optimista", calificó Tonatiuh Vázquez, coordinador de transición energética y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

"No es sólo es aumentar la refinación, sino la plataforma de producción petrolera. A pesar de la inversión y los esfuerzos que se han dicho, no sólo no hemos visto avances, sino tenemos retrocesos, la producción petrolera sigue cayendo", aseveró.

El promedio de la producción petrolera de Pemex de enero a octubre de 2020 es de 1 millón 687,000 barriles diarios, esto es 25% menos que hace cinco años.

Esperan reparos

Hacia finales de agosto Pemex había concluido 108 reparaciones mayores de 134 programadas en refinerías, lo que representa un avance del 81%.

Sin embargo, las refinerías siguen arrastrando problemas y accidentes. El pasado 10 de diciembre, en Cadereyta se registró una explosión que dejó cinco personas heridas, según lo reportado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

El incidente ocurrió por la acumulación de gas al interior de la refinería, de acuerdo con el reporte de Protección Civil del estado.

Tan sólo en 2020 Cadereyta contó con 4,125 millones de pesos para ser rehabilitada y para el mencionado mes ya se habían comprometido 3,534 millones de pesos en contratos.

No obstante, en términos generales la subsidiaria Pemex Transformación Industrial arrastra un importante subejercicio, indicó Vázquez.

En el presupuesto de inversión a transformación industrial, la rama de la cadena de valor que justamente se trata de transformar los hidrocarburos en petrolífero, vemos que en el tercer trimestre del 2020 se han ejercido 33,300 millones de pesos. Estos son menos de la mitad de los 70,000 millones aprobados para dicho rubro este año, apuntó el experto.

Proyecto insignia

En octubre el presidente López Obrador indicó que la Refinería de Dos Bocas tenía un avance del 24%, por lo que será inaugurada el 1 de julio del 2022. "Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero, no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país", prometió López Obrador.

En los últimos 40 años no se ha construido ninguna refinería en el país. El mega proyecto de López Obrador tendrá una capacidad para refinar 340,000 barriles por día.

De esta forma, con Dos Bocas y la rehabilitación de las 6 refinerías, México producirá 1 millón 400,000 barriles diarios.

Los proyectos de refinería están tomando auge en ciertas regiones del mundo. En Norteamérica la capacidad de refinación planeada en nuevos proyectos, entre 2020 y 2024, es de alrededor de 1 millón de barriles de crudo por día; en tanto que en Asia supera los 5 millones, de acuerdo con el reporte "Mirada de la industria de la refinería global hacia el 2024", elaborado por Global Data.

Sin embargo, la apuesta de México estaría llegando tarde, consideró Miriam Grunstein, académica asociada al Centro México de Rice University, ya que la capacidad de producción de petróleo es menor a la que se tenía en el pasado.

"Cuando Felipe Calderón anunció la refinería Centenario, varios consultores sacaron números y dijeron que le convenía muchísimo más al gobierno comprar refinerías en el sur de Texas, que estaban a precio de remate, y de ahí transportar la gasolina", dijo Grunstein.

Privados interesados

Una de las empresas que ha levantado la mano para refinar en México es la mexicana Wascon Blue. Alineada con los objetivos de la actual administración, la firma señaló en marzo que planea construir cuatro biorefinerías entre el 2021 y 2025, las cuales estarán ubicadas en Veracruz y en el norte del país.

A diferencia de las refinerías que existen en el país que producen gasolina a base de crudo, Wascon Blue pretende producir combustible con productos resultantes de la producción de gas y petróleo.

"Queremos reducir las exportaciones de esa materia prima y reducir la dependencia de las importaciones de combustibles", dijo en rueda de prensa a diversos medios el director de la compañía, Enrique Olvera.

Cada refinería podría procesar entre 20,000 y 30,000 barriles diarios de petróleo crudo ligero.

Tiempo de nuevas apuestas

Sin los niveles de producción de petróleo de antaño, las oportunidades de nueva infraestructura en México deben estar más encaminadas hacia la logística de transporte y almacenamiento, y menos a la refinación. Al estar demasiados concentrados en los insumos, se ha perdido en México la perspectiva de que un transporte eficiente evitaría encarecer precios de la gasolina.

"Yo me dedicaría a lo que realmente sabe hacer Pemex que es extraer crudo, ni siquiera explorar. Pemex ha sido muy buen extractor de crudo y tiene muy buen conocimiento del subsuelo nacional. Entonces, yo creo que en la explotación del activo nacional está la propuesta de Pemex, no en el segmento intermedio de la cadena de valor. Eso se lo dejaría a los particulares, igual que la petroquímica", dijo Grunstein.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com