Formato de impresión


La gobernadora general de Canadá dimite tras múltiples señalamientos de acoso laboral


2021-01-22

Jaime Porras Ferreyra | El País

Montreal - La exastronauta Julie Payette ha dimitido este jueves al cargo de gobernadora general de Canadá, puesto que ocupa la representante de la Reina Isabel II de Inglaterra en el país norteamericano. La renuncia ha tenido lugar el mismo día en que medios canadienses informaron del contenido de un informe independiente que confirma que Payette instauró un ambiente laboral “tóxico”. El documento, según las fuentes consultadas, resulta “abrumador”. También ha renunciado Assunta Di Lorenzo, su jefa de Gabinete, por señalamientos similares.

En julio, la cadena pública CBC difundió diversos testimonios –bajo condición de anonimato- de exempleados y personal actual de Rideau Hall, residencia y oficina de la gobernadora general de Canadá, que contaban los malos tratos por parte de Payette y Di Lorenzo. Los relatos destacaban que los gritos, las humillaciones, los insultos y la manipulación psicológica eran prácticas frecuentes. Payette negó entonces las acusaciones. Tras el revuelo mediático, la Oficina del Consejo Privado –el más alto órgano de la Administración federal- pidió a una firma independiente investigar al respecto. Al entrevistar a un centenar de personas, las conclusiones del informe no han dejado lugar a dudas.

“Han surgido tensiones en Rideau Hall durante los últimos meses y lo siento”, señaló Payette, en un comunicado en que decía que cree firmemente en la justicia y el debido proceso, principios que deben aplicarse a todos por igual. “Por el bien de nuestro país, por la integridad de mi cargo y de nuestras instituciones democráticas, he llegado a la conclusión de que se debe nombrar a un nuevo gobernador general”, agregó. A su vez, aseguró que toma las acusaciones “de manera muy seria”, pero que jamás recibió quejas formales o reclamaciones oficiales durante su tiempo en funciones.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, confirmó también por comunicado que había recibido la dimisión de Payette. “Todos los empleados en el Gobierno de Canadá tienen el derecho a trabajar en un ambiente saludable y seguro”, dijo Trudeau. Este asunto “brinda una oportunidad para un nuevo liderazgo que responda a las preocupaciones relacionadas con el clima de trabajo planteadas durante la investigación, afirmó”. De acuerdo a CBC, Trudeau y Payette sostuvieron un encuentro privado la noche del miércoles en Ottawa.

Richard Wagner, presidente de la Suprema Corte de Canadá, asumirá las funciones de gobernador de forma interina. Se espera que Trudeau nomine a otra persona en breve para ocupar el cargo, ya que entre las funciones del puesto está firmar las leyes aprobadas por el parlamento y convocar elecciones. Dado que los liberales de Trudeau formaron Gobierno minoritario en 2019, el llamado a nuevos comicios podría ocurrir este año.

Julie Payette, que participó en dos misiones espaciales, fue directora del Centro de las Ciencias de Montreal y colaboró con el Comité olímpico canadiense. La prensa del país ha publicado testimonios que indican que en dichas instituciones también recibió señalamientos de acoso laboral. Payette se convirtió en gobernadora general de Canadá en octubre de 2017. Su nominación por parte del primer ministro Trudeau fue aplaudida por unanimidad entre las distintas fuerzas políticas. Varios analistas comentaron que su designación era un reconocimiento a la comunidad científica. Hoy Julie Payette está bajo los reflectores por motivos muy distintos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com