Formato de impresión


Lloyd Austin se convierte en el primer afroamericano al frente del Pentágono


2021-01-22

Pablo Guimón | El País

Washington - Lloyd Austin, general con una brillante carrera de 41 años en el Ejército, ha sido confirmado por el Senado como nuevo secretario de Defensa. Será el primer afroamericano al frente del Pentágono de la historia de Estados Unidos.

La confirmación en la Cámara alta de Austin, por 93 votos contra 2, es la segunda del Gabinete de Joe Biden, después de que el mismo miércoles, cuando asumió la presidencia, Avril Haines se convirtiera en la primera mujer al frente de la Inteligencia Nacional. Con la llegada de Austin, que estuvo al frente del Comando Central del Ejército hasta su retirada en 2016, el nuevo presidente busca aportar estabilidad al Pentágono, que durante los cuatro años de presidencia de Donald Trump contó con dos jefes confirmados por el Senado y cuatro interinos.

El nombramiento de Austin tuvo la complicación de que, al haber servido en el Ejército hasta 2016, necesitaba una autorización especial para sortear la prohibición de acceder al cargo a personas que hayan servido en el Ejército en los últimos siete años. Las dos cámaras del Congreso aprobaron la autorización el jueves. Se trata de la tercera vez en la historia que se dispensa una autorización así, después de las que permitieron liderar al Pentágono a George Marshall, durante la guerra de Corea en 1950, y más reciente a Jim Mattis, primer secretario de Defensa de Trump.

La rapidez en la confirmación de Austin subraya la convicción en ambos partidos del Congreso de que hace falta con urgencia consolidar la jefatura en el Pentágono. Suavizando las suspicacias de aquellos que legisladores que recelan de que, en contra de la costumbre, sea un perfil militar el que dirija el Departamento de Defensa, Austin y todo el equipo de Biden han dejado claro que son partidarios de que haya un control civil. Solo dos senadores republicanos han votado en contra.

Austin es un general de cuatro estrellas. Fue jefe de Estado Mayor del Comando Central de Estados Unidos entre 2005 y 2006, y dirigió las fuerzas estadounidenses y de la coalición en la guerra de Irak, de febrero de 2008 a abril de 2009. Fue en esos años, en los que Biden era vicepresidente, cuando Austin y el hoy presidente empezaron a tener relación.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com