Formato de impresión


Cuba detecta variante sudafricana de COVID-19


2021-01-22

 

LA HABANA (AP) — La variante sudafricana del nuevo coronavirus llegó a Cuba.

“Se detectó a través de la vigilancia que se lleva en puertos y aeropuertos... a un viajero asintomático”, dijo el viernes en una comparecencia la doctora María Guadalupe Guzmán del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. Aunque el caso fue “importado”, Guzmán no descartó que la variante ya circule localmente.

Tanto Guzmán como el director de Epidemiología, Francisco Durán, negaron que el rebrote de las primeras semanas del año tenga que ver con la variante sudafricana y lo atribuyeron a que la población no cumple el protocolo sanitario.

Cuba alcanzó los 20.060 casos acumulados --530 registrados el jueves-- y de ellos 188 fallecidos.

Cuba, que logró un control relativo del virus el año pasado con provincias completas que no reportaron casos en más de 100 días, comenzó una desescalada de restricciones con la autorización en noviembre de vuelos comerciales para el arribo de turistas y cubanos residentes en el extranjero. El protocolo incluyó la realización de pruebas al llegar y cuarentena en los domicilios de los viajeros, pero ante el incremento de casos se endurecieron las limitaciones restringiendo países de procedencia y exigiendo un test negativo antes del embarque.

Actualmente hay territorios que volvieron a cerrar sus escuelas, limitaciones de circulación y cierre de algunas actividades económicas. El uso del barbijo y la distancia social son obligatorios.

Durán indicó que el país del que más se detectaron casos de arribo con pasajeros enfermos de COVID-19 fue Estados Unidos, donde vive la mayor comunidad de emigrados cubanos.

Las variantes recientes del virus que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil no son necesariamente más letales, coincidieron Guzmán y Durán, pero parecen propagarse más fácilmente y los científicos aseguraron que por ende conducirán a más casos, muertes y hospitalizaciones.

Además, las mutaciones a la larga podrían llevar a una reducción de la capacidad de las vacunas como están desarrolladas hasta hoy.

Cuba inició esta semana la realización de pruebas inmunizando a unas 900 personas --en las próximas semanas se espera que sean 150,0000-- como parte de los ensayos con su candidato vacunal Soberana 02, creada por sus propios laboratorios.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com