Formato de impresión


Texas presenta demanda contra moratoria a deportaciones


2021-01-22

Por PAUL J. WEBER y NOMAAN MERCHANT | AP

AUSTIN, Texas, EE.UU (AP) — Texas entabló el viernes una demanda para impedir que el presidente Joe Biden implemente una moratoria de 100 días a las deportaciones, en una de las primeras acciones jurídicas contra el nuevo gobierno.

Menos de una semana después de la investidura de Biden, el mayor estado republicano del país indicó que está listo para reanudar su papel como principal antagonista de la agenda de inmigración de un presidente demócrata, luego de cuatro años de vitorear las duras políticas del presidente Donald Trump en la frontera sur.

La demanda federal busca frenar la moratoria en las deportaciones “para ciertos extranjeros” que entra en vigor el viernes. Biden firmó ya una serie de decretos presidenciales, incluyendo uno que revocó la orden de Trump que dio prioridad a la deportación de todas las personas que están de manera ilegal en Estados Unidos .

Texas dice que la moratoria viola un acuerdo firmado en las últimas semanas del gobierno de Trump que requería que el gobierno federal consultara con el estado antes de hacer cambios en la aplicación de las leyes de inmigración. BuzzFeed News reportó inicialmente que la administración Trump había firmado acuerdos similares con los gobernadores republicanos de varios estados. Expertos legales han expresado dudas de que esos acuerdos tengan validez en las cortes.

El procurador general de Texas, el republicano Ken Paxton, dijo que “no implementar apropiadamente la ley amenazará directa e inmediatamente a nuestros ciudadanos y a nuestros policías”.

El Departamento de Seguridad Nacional refirió preguntas sobre el asunto a la Casa Blanca, que no respondió por el momento.

La demanda fue presentada ante el juez federal Drew Tipton, nominado por Trump, en el Distrito Sur de Texas.

Desde que asumió la presidencia el miércoles, Biden ha mostrado planes de vasto alcance sobre inmigración que anularían muchas de las restricciones impuestas por Trump. Entre sus primeras medidas estuvo frenar la construcción del muro fronterizo con México.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com