Formato de impresión


China: Encuentran los cuerpos de 9 mineros tras explosión


2021-01-25

 

BEIJING (AP) — Rescatistas en China encontraron los cuerpos de nueve trabajadores tras una explosión en una mina de oro ocurrida hace dos semanas, elevando a 10 la cifra de muertos por el siniestro, dijeron las autoridades el lunes.

El domingo, otras 11 personas fueron rescatadas en la mina de oro en la provincia de Shandong. Una persona sigue desaparecida.

Se está investigando la causa del accidente en la mina, que estaba en construcción. La explosión del 10 de enero fue lo bastante grande como para liberar 70 toneladas de escombros que bloquearon el pozo, dejando los ascensores fuera de servicio y atrapando a los trabajadores bajo tierra.

Los rescatistas excavaron pozos paralelos para enviar comida y nutrientes y finalmente sacar a los sobrevivientes el domingo.

Las labores de búsqueda continuarán hasta encontrar al trabajador desaparecido, dijo Chen Fei, alcalde de la ciudad de Yantai, donde se encuentra la mina. “Hasta que aparezca este trabajador, no nos rendiremos”, dijo en una conferencia de prensa.

Chen Yumin, director del grupo de rescate, dijo a los periodistas que los nueve trabajadores recuperados el lunes murieron a más de 400 metros (1.320 pies) bajo tierra. Dijo que hubo dos explosiones con una diferencia de aproximadamente una hora y media, y la segunda causó más daños.

Los funcionarios que trabajan en los esfuerzos de rescate guardaron un momento de silencio por las víctimas, inclinando la cabeza.

Las autoridades ya arrestaron a los administradores de la mina por retrasar la notificación del accidente.

Esos esfuerzos de rescate tan prolongados y costosos son relativamente nuevos en la industria minera de China, que solía tener un promedio de 5,000 muertes por año.

Una mayor supervisión ha mejorado la seguridad, aunque la demanda de carbón y metales preciosos sigue impulsando el recorte de gastos. Se ordenaron más restricciones después de que dos accidentes en el suroeste montañoso de Chongqing dejaran 39 mineros muertos el año pasado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com