Formato de impresión


Panamá ya incautó más de 3 toneladas de droga en 2021


2021-01-27

 

Ciudad de Panamá, 27 Ene 2021 (AFP) - Panamá lleva decomisadas en lo que va de año un mínimo de 3,1 toneladas de droga, producto de al menos siete operaciones, informó este martes el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), la principal institución antidroga panameña.

"Durante el periodo del año 2021 a la fecha, el Servicio Nacional Aeronaval, mediante la ejecución de 07 operaciones, ha logrado el decomiso total de 3.139 paquetes (de aproximadamente un kilo cada uno) de sustancias ilícitas", anunció el Senan en un comunicado.

El Senan es la institución policial panameña que más droga incauta debido a que desarrolla parte de sus operaciones en el mar, ruta utilizada principalmente por los narcotraficantes para trasladar la droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

El último decomiso, presentado este martes, se produjo en Isla Casayeta, en el Archipiélago de las Perlas, en el Pacífico panameño, cuando agentes del Senan hallaron en una lancha rápida 1.344 paquetes de presunta cocaína escondidos en 31 bultos. 

La embarcación había sido abandonada en una playa por los presuntos narcotraficantes, que huyeron de la policía tras ser detectados cuando trasladaban la mercancía.

Sin embargo, los agentes, tras un patrullaje por el lugar lograron la detención de dos colombianos y un panameño, presuntamente relacionados con el cargamento ilegal.

Las autoridades panameñas incautaron un total de 84 toneladas de droga, principalmente cocaína, durante 2020, cuando se presentaron cargos contra 3,200 personas.

En 2019 se incautaron 90 toneladas, un récord. 

La policía considera que la pandemia no ha impedido a los carteles aumentar su producción y trasladarla hacia Estados Unidos por el Caribe.

El fiscal antidrogas, Javier Caraballo, explicó a inicios de mes que los narcotraficantes habrían decidido utilizar el Caribe panameño para trasladar mayores cantidades de droga, sustituyendo las lanchas artesanales por embarcaciones rápidas de alto calado y semisumergibles con mayor capacidad.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com