Formato de impresión


Wall Street roza el 1% en la sesión pero podría haber tocado techo en las subidas


2021-01-28

Por Xavier Martínez-Galiana | |El Economista.es

Los índices de la bolsa estadounidense no recuperan todo lo perdido en la sesión anterior, cuando perdieron un 2%, pero cogen algo de oxígeno ante la presión bajista sufrida en los últimos días. El Dow Jones sube un 0,99% hasta los 30.603 puntos; el S&P 500 repunta un 0,98% hasta las 3.787,38 unidades, y el Nasdaq 100 registra una subida del 0,68% hasta los 13.201,53 enteros.

Los principales indicadores bursátiles de Wall Street reaccionan con subidas el día siguiente de experimentar su mayor caída diaria desde el mes de octubre. Y pese a las subidas del jueves, los índices podrían haber tocado techo en los ascensos después de batir récords el lunes.

Tal y como están las cosas, en el conjunto del año, el Dow Jones sube un 0,14%; el S&P 500 repunta un 1,2%; y el Nasdaq 100 avanza un 2,5%.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, recuerda que el Nasdaq ha tocado esta semana su "objetivo" en los 13.550, lo que "ha frenado el ímpetu comprador y ha provocado que aparezca una presión vendedora que debe ser vigilada".

No obstante, matiza, "de momento, no ha provocado que se pierda en los índices tecnológicos ningún soporte que ponga en jaque las posibilidades de seguir viendo mayores alzas".

De esta forma, el experto aconseja vigilar los 13,000 puntos del Nasdaq 100. "Si cierra este hueco [es decir, si cae bajo los 13,000] mucho nos tememos que, temporalmente, el mercado norteamericano podría consolidar parte de las últimas y fuertes subidas", anticipa. El Dow Jones ya perdió ayer su soporte análogo en las 30,600 unidades.

Por su parte, la renta fija también gana terreno hoy: el bono americano a 10 años se disparaba con fuerza antes de la apertura del mercado, la deuda estadounidense cotiza así por encima del 1,05% de rentabilidad.

Las protagonistas de la jornada

El miércoles, tras el cierre del mercado, Tesla, Apple y Facebook presentaron sus cuentas del último trimestre de 2020. La compañía de Elon Musk decepcionó con sus resultados y hooy cae un 3%. Asimismo, los inversores tampoco se han quedado muy contentos con los resultados de Apple, pese a hacer historia al facturar 111.439 millones de dólares, y la firma retrocede hoy un 2,7% tras rendir cuentas. Por su parte, Facebook registra un descenso del 2,4% pese a haber aumentado sus ganancias en un 33%.

Pero las mayores subidas del día las han registrado otros valores, como es el caso de L Brands (11%), Abiomed (9,6%), American Airlines (9,1%), Enphase Energy (8,4%), Match Gorup (8,3%), Booking Holdings (7,9%) o Walt Disney (5,9%).

En el otro extremo, el de los más bajistas, se encuentran nombres como Lumen Technologies (22%), ViacomCBS (11%), Iron Mountain (8,9%), Fox Corp (7,2%)o Sirius XM Holdings (6,7%).

Petróleo y divisas

El precio de los futuros del petróleo Brent cae alrededor de un 0,4% en la sesión del jueves, hasta situarse en la zona de 55,6 dólares por barril. Aun así, en lo que va de año, todavía se revaloriza un 7,3%. Asimismo, los futuros de West Texas retroceden casi un 1% hasta la zona de 52,3 dólares por barril. No obstante, en el ejercicio aún ganan un 8%.

El petróleo desciende con la propagación de las nuevas variantes de Covid-19 y el endurecimiento de las restricciones, lo que pesa sobre la recuperación de la demanda, apuntan desde Bloomberg. "El mercado estaba equilibrado y las reservas estaban bajando, pero ahora la gente está preocupada de que la demanda pueda debilitarse aún más", explica Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research.

Por otro lado, el euro repunta en torno a un 0,1% hasta los 1,213 dólares, prácticamente sin moverse desde el día anterior, y se deprecia un 0,7% frente al dólar en lo que va de año.

En cuanto a los metales, el oro cede un 0,2% hasta la cota de los 1.841 dólares por onza, en la que es su sexta jornada consecutiva a la baja. En lo que va de ejercicio, el oro cae un 2,8%.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com