Formato de impresión


Aumenta casi un 21 por ciento el número de desaparecidos en México durante el Gobierno de López Obrador


2021-01-29

 

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) - Un informe del Gobierno de México alerta de que se ha registrado un 20,95 por ciento el número de desaparecidos en el país durante el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Desde que comenzó la llamada "guerra contra el narcotráfico" en 2006 se han registrado 80.517 casos de desapariciones en el país norteamericano, según refleja el documento, que indica que un total de 16.875 de estos casos se habría producido durante la actual Administración.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, ha matizado que el registro histórico de personas desaparecidas desde marzo de 1964 eleva estos casos a 84.647.

Así, ha aseverado que el año 2006 es un "año de inflexión en que el país inicia un camino muy siniestro y en el que la desaparición es una de las prácticas más deleznables".

Sin embargo, el peor año fue 2019, cuando se notificaron 8.964 personas desparecidas, mientras que en 2020 ese número se redujo a 6.957 casos de desaparición, detalla el informe de Encinas, cuya oficina depende de la secretaría federal de Gobernación.

Las autoridades han señalado que su prioridad es "realizar acciones puntuales y estratégicas" para que el país "pueda transitar a un Estado de Derecho, donde todos "respeten los Derechos Humanos". En este sentido, han recalcado la importancia de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas desparecidas, cuyo objetivo es "hacer justicia para no dejar que su memoria se olvide".

Encinas ha lamentado asimismo los hallazgos de "fosas clandestinas", si bien ha matizado que estas se han reducido a un 33 por ciento en 2020 respecto a las cifras de 2019.

"El hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados se mantiene, lo que obedece al incremento en las actividades de la delincuencia organizada, principalmente a enfrentamientos" en tres estados: Guanajuato y Jalisco en el centro-occidente, y Guerrero en el sur del país.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com