Formato de impresión


México ultima la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V


2021-02-02

Por | AP

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México ultimaba el martes la autorización para el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V que, de concretarse, sería el tercer fármaco en conseguir el visto bueno de las autoridades sanitarias del país para inmunizar a la población contra el coronavirus.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la vacuna de Pfizer el 11 de diciembre, la de AstraZeneca el 4 de enero y, según dijo el martes por la mañana el subsecretario Hugo López-Gatell, es cuestión de horas hasta que se apruebe el medicamento ruso.

De forma paralela, el gobierno lanzó el martes un sistema de registro por internet para los mayores de 60 años con el fin de organizar la nueva fase de administración de vacunas en ancianos en cuanto haya dosis disponibles.

Sin embargo, la página web se cayó casi de forma inmediata aparentemente por la alta demanda. A primera hora de la tarde continuaba el mensaje de “no se puede acceder a este sitio web”.

López-Gatell, vocero del gobierno federal para la pandemia, indicó durante la conferencia matutina que el secretario de Salud firmó el lunes un contrato con la compañía rusa para que 400,000 dosis lleguen al país en febrero. A lo largo de marzo y abril llegarían siete millones de dosis. Esta vacuna, al igual que las dos autorizadas, es de dos dosis.

Después de semanas de suspicacias sobre si México aprobaría la Sputnik V sin tener las garantías suficientes sobre su uso, el martes la revista científica The Lancet publicó un estudio que confirmó la eficacia del fármaco en mas del 91% de los casos.

Una docena de países ya han autorizado este medicamento, entre ellos Rusia, Argentina y Bolivia, pero López-Gatell reconoció que había una “inquietud legítima” entre los mexicanos que con la publicación de The Lancet se ha disipado.

“La vacuna rusa Sputnik V es segura, tiene 92% de eficacia contra la enfermedad COVID, se puede usar de manera segura y es eficaz también en personas adultas mayores. Nos brinda una oportunidad ahora de acelerar el paso en la vacunación contra el COVID en México”, subrayó el subsecretario.

Con una tasa de contagios creciente que supera ya los 1,8 millones de infectados y las 159,000 muertes, a México le urgía agilizar el proceso de inmunización, sobre todo después de que Pfizer anunciara retrasos en sus envíos.

El fármaco de Pfizer es el único que ha empezado a aplicarse y se destinó al personal de salud y a algunos maestros. Se han suministrado un total de 675,000 dosis pero como son necesarias dos dosis por persona sólo se ha completado el proceso en poco más de 43,000 mexicanos de una población de 126 millones.

Por otra parte, el martes llegó a México el segundo lote de sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca para ser envasada y distribuida a toda América Latina. Según el cronograma del gobierno mexicano, el país podría disponer de 10 millones de dosis en marzo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso Vladimir Putin cerraron la adquisición de 24 millones de dosis de la Sputnik V en una conversación que tuvo lugar hace una semana, justo un día después de que el mexicano anunciara que se había contagiado de COVID-19. El gobierno afirma que el mandatario se está recuperando de la enfermedad aunque sigue en aislamiento.

Para agilizar el proceso de la autorización del fármaco ruso López Obrador había mandado a López-Gatell a Argentina en enero, país que ya había aprobado la Sputnik V, con el fin de recabar información sobre la misma.

Con esos datos COFEPRIS hizo el 14 de enero una recomendación favorable a la vacuna pero faltaba la publicación de los resultados del ensayo clínico y que se presentara la solicitud formal de aprobación antes de poder darle el visto bueno definitivo. Ambos procesos se concretaron el martes.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com