Formato de impresión


ONU respalda regreso a la democracia en Myanmar


2021-02-04

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció enérgicamente el jueves por el regreso a la democracia en Myanmar y reclamó la libertad inmediata de Aung San Suu Kyi y todos los detenidos arbitrariamente por los militares.

En su primera declaración sobre el derrocamiento del gobierno por los militares, el organismo más poderoso de la ONU “subrayó la necesidad de sostener las instituciones y procesos democráticos, abstenerse de la violencia y respetar plenamente los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho”.

“Los miembros del Consejo de Seguridad destacaron la necesidad de mantener el apoyo a la transición democrática en Myanmar”, dijo el consejo en el comunicado, referido a la imposición del estado de emergencia por los militares que no lo han llamado golpe de estado.

Los 15 miembros del consejo llamaron al “diálogo y reconciliación acordes con la voluntad y los intereses del pueblo de Myanmar”.

Además de reclamar la libertad inmediata de la consejera de estado Suu Kyi y el presidente Win Myint, el consejo expresó su preocupación por “las restricciones a la sociedad civil, los periodistas y los trabajadores de los medios”.

El consejo se reunió hace dos días a puertas cerradas para analizar la toma del poder por los militares en la víspera de la primera reunión del nuevo parlamento.

Los militares dijeron que era necesaria porque el gobierno no había respondido a sus denuncias infundadas de fraude en la elección de noviembre, en la que el partido de Suu Kyi obtuvo una amplia mayoría frente a pocos votos para el partido respaldado por los militares. Se ha acusado a Suu Kyi de poseer walkie talkies importados ilegalmente, lo que conlleva una pena máxima de tres años de prisión, según su partido.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com