Formato de impresión


Principales datos de las elecciones en Ecuador


2021-02-05

 

QUITO (AP) — Los ecuatorianos acudirán a las urnas el domingo para elegir presidente hasta 2025. También se renovará la totalidad de los escaños de la Asamblea Nacional, integrada por 137 asambleístas.

A continuación los principales datos generales y electorales de Ecuador.

DATOS GENERALES

Población: 17,08 millones de habitantes.

PIB: 107.436 millones de dólares (2019).

Pobreza: 38,1% (2019).

Deuda externa: 58.559 millones de dólares (2019).

Economía: Ecuador depende de la exportación de petróleo, seguido del camarón, el banano, el pescado enlatado, las flores naturales y el cacao. Sus ventas al exterior se dirigen principalmente a Estados Unidos y Europa, lo que genera vulnerabilidad en sus ingresos debido a las fluctuaciones de los precios de estos productos en los mercados internacionales.

DATOS ELECTORALES

En las elecciones del domingo los ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente y 137 asambleístas.

Horario: Las mesas electorales abrirán a las 7 de la mañana (1200 GMT) y cerrarán a las 17 (2200 GMT).

Padrón electoral: 13,09 millones de votantes.

Un total de 16 postulantes participarán en los comicios (en orden alfabético) : Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Geovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Andrés Arauz (UNES), Paúl Carrasco (Junto Podemos), Guillermo Celi (Suma), Pedro Freile (Amigo), Lucio Gutiérrez (PSP), Xavier Hervas (Izquierda Democrática), Gustavo Larrea (Democracia Si), Guillermo Lasso (Creo), César Montúfar (Concertación), Ximena Peña (Alianza País), Yaku Pérez (Pachakutik), Isidro Romero (Avanza), Carlos Sagnay (Fe) y Juan Fernando Velasco (Construye).

Observadores internacionales: se han acreditado 93 delegados de varias organizaciones como la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (27), la Internacional Progresista (18), el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (8), el Mercosur (8), el Acuerdo de Lima (7), la Izquierda Europea (7), la Unión de Partidos Latinoamericanos (5), el Instituto de la Democracia y Elecciones (5), la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (5), el Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (1), la Izquierda Unida Federal (1) y el Observatorio del Sur Global (1).



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com