Formato de impresión


NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana


2021-02-05

Por RAFAEL CABRERA, MARCOS MARTÍNEZ CHACÓN y ABRIL MULATO

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

No se cancelarán elecciones en Ecuador como aseguró expresidente de Bolivia

LA AFIRMACIÓN: El expresidente de Bolivia, Evo Morales, informó que el Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE) quiere suspender las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero.

LOS HECHOS: El CNE desmintió la información. Hasta el 1 de febrero, las elecciones en el país sudamericano siguen en pie.

El 30 de enero el expresidente boliviano publicó un tuit en el que afirmó incorrectamente que el CNE planeaba suspender la jornada electoral del próximo 7 de febrero.

“Alertamos a la comunidad internacional que la @cnegobec pretende suspender las elecciones en Ecuador, a una semana de su realización, para evitar la victoria segura de @ecuarauz. Ese sería un gravísimo atentado contra la democracia”, publicó Morales.

En respuesta al exmandatario el CNE publicó en Twitter: “El @cnegobec ratifica que las #Elecciones2021Ec se llevarán a cabo el 7 de febrero de acuerdo al calendario electoral y convocatoria, aprobados en marzo de 2020. Invitamos a informarse por canales oficiales y hacer caso omiso a la información falsa que circula en redes sociales”, se lee en el mensaje que está acompañado del calendario electoral.

En dicho calendario se establece que la primera vuelta de las elecciones se realizará el 7 de febrero y que de no haber un ganador se realizará una segunda vuelta que está prevista para el 11 de abril. También se indica que la toma de posesión se realizará el próximo 24 de mayo.

Actualmente, las encuestas de intención de voto dan mayor preferencia al economista Andrés Arauz, un candidato cercano al expresidente Rafael Correa, seguido por el banquero Guillermo Lasso y el abanderado del partido de los indígenas, Yaku Pérez.

Hay otros 13 candidatos prácticamente desconocidos y con pocas probabilidades.

Quien resulte ganador encontrará un país que arrastra problemas fiscales y un alto endeudamiento, así como elevadas cifras de desempleo y pobreza que se profundizaron con la pandemia de COVID-19.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Presidente mexicano no admitió tener fortuna de 1,000 millones de dólares

LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador admitió en una entrevista con la revista Forbes que posee una fortuna de 1,000 millones de dólares.

LOS HECHOS: López Obrador no hizo esa declaración. Además, el presidente ha reiterado que no posee dinero además de su salario presidencial.

El 8 de junio, durante una conferencia de prensa, López Obrador declaró que no posee propiedades ni dinero.

El presidente dijo ese día a reporteros que durante su trayectoria política ha evitado poseer bienes o cuentas bancarias y que sólo mantiene la cuenta de banco en la que recibe su salario presidencial.

López Obrador agregó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, administra su salario presidencial.

Un video que circula en Facebook y YouTube afirma erróneamente que López Obrador declaró a la revista Forbes que posee una fortuna de 1,000 millones de dólares.

En el video, un narrador afirma que Forbes incluyó a López Obrador en una lista de las personas más ricas de Latinoamérica, pero eso tampoco es verdad.

La grabación también muestra una versión editada de una portada de Forbes para decir que López Obrador apareció en la edición de enero de la revista, cuando supuestamente fue incluido en la lista de las personas más ricas.

Pero la versión sin editar de esa portada corresponde a la edición de Forbes de diciembre de 2017, cuando apareció en la portada el pintor y escultor mexicano Francisco Toledo. En el video que circula fue sobrepuesto el rostro de López Obrador sobre el de Toledo, quien falleció en 2019.

En el video también fue alterado el texto que apareció en la portada real de diciembre de 2017 ya que, en lugar de decir “Los mexicanos más creativos”, muestra un titular falso que dice “El austero más rico”.

Además, no existen registros en el sitio de internet de la revista Forbes en inglés ni en español de que López Obrador haya sido incluido en alguna de sus listas de las personas más ricas.

Antes y después de asumir la presidencia de México en diciembre de 2018, López Obrador ha reiterado que no posee dinero. En su última declaración patrimonial disponible en el sitio web de funcionarios públicos de la administración federal, López Obrador también declaró no poseer ningún bien. Las leyes mexicanas sancionan a los funcionarios que mientan u omitan información patrimonial en sus declaraciones.

En la conferencia López Obrador dijo que el único bien inmueble que poseía era un rancho en Chiapas que heredó de sus padres, pero que ya cedió legalmente a sus hijos.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Video que muestra a excandidato presidencial mexicano huyendo de protesta es de 2016

LA AFIRMACIÓN: El excandidato presidencial Ricardo Anaya anunció recientemente una gira por el país, que comenzó en el estado de Veracruz, para preparar su candidatura nuevamente en 2024. Ante esto, un video muestra a Anaya y al exgobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, huyendo de un grupo de manifestantes que los insultan y arrojan piedras en Xalapa, capital del estado.

LOS HECHOS: El video fue tomado el 29 de junio de 2016, cuando Anaya era líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), del que luego fue candidato presidencial. Yunes, por su parte, acababa de ser electo gobernador de Veracruz.

Recientemente Anaya publicó en sus redes sociales que buscará nuevamente la candidatura presidencial para las elecciones de 2024 y, mientras tanto, grabó un video manejando en la carretera para anunciar una gira por todo el país. El estado de Veracruz, en el Golfo de México, sería uno de sus primeros destinos.

Ante esto, en las redes sociales comenzó a circular un video viejo de Anaya como si fuera actual: “A pedradas corrieron a Ricardo Anaya y su comitiva en Veracruz”, dice el texto del video publicado el 28 de enero.

El texto agrega: “‘Corrupto, ladrón, lárgate de Veracruz’, fueron los gritos que se alcanzaban a escuchar de parte del pueblo veracruzano cuando Anaya quiso saludar a la gente y le respondieron con piedras, por lo que tuvo que huir.

Pero esto es incorrecto y el video no es reciente, sino que fue capturado el 29 de junio de 2016 semanas después de que Yunes ganó la elección. Este político gobernó Veracruz del 1 de diciembre 2016 al 30 de noviembre de 2018.

Todos los medios mexicanos reportaron la agresión en sus notas del 29 y 30 de junio de 2016. Incluso hay en línea diversos ángulos de la agresión. El autor del video no ha sido identificado.

Además, en todos los videos recientes que Anaya ha subido a sus redes sociales se lo puede ver usando cubrebocas y con poca gente interactuando con él, mientras que en el video de 2016 se puede ver una multitud y que nadie usa cubrebocas.

En su momento, la agresión fue atribuida por Anaya y el PAN al grupo de campesinos llamado Los 400 Pueblos que lidera el político veracruzano César Del Ángel. Entre los políticos agredidos también estuvo Santiago Creel, exsecretario de Gobernación mexicano.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

____

No es cierto que la vacuna para el COVID-19 sea insegura y que su efecto sea corto

LA AFIRMACIÓN: La vacuna para el COVID-19 no es segura y sólo es eficaz a corto plazo, dice un científico colombiano. La inoculación más efectiva produce anticuerpos que duran un máximo de 60 días.

LOS HECHOS: Autoridades sanitarias de distintos países autorizaron la aplicación de distintas vacunas luego de que expertos y científicos de sus organismos reguladores confirmaron que eran seguras y eficaces. El video que se ha viralizado en los últimos días se grabó en agosto de 2020, mucho antes de que alguna de las vacunas fuera aprobada, por lo que las afirmaciones del científico son imprecisas.

La grabación que recientemente se comenzó a compartir es parte de una entrevista que Revista Semana le realizó al científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo el 12 agosto de 2020.

La plática que el colombiano sostuvo con la periodista Salud Hernández-Mora se publicó en el canal de YouTube casi cuatro meses antes de que se aprobara la primera vacuna para el COVID-19 en el mundo y casi cinco meses antes de que se inoculara a la primera persona. Por lo tanto las aseveraciones del científico no están basadas en resultados oficiales y eso las vuelve imprecisas.

El Reino Unido fue el primer país que aprobó la vacuna Pfizer/BioNTech el 2 de diciembre de 2020.

El 11 de diciembre, la oficina de Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), también autorizó la aplicación masiva de las vacunas Pfizer-BioNTech en ese país.

La autorización fue concedida después de que expertos y científicos del organismo regulador analizaron los resultados de los ensayos clínicos de la vacuna reportados por Pfizer y confirmaron que era segura y eficaz contra el coronavirus. Siete días después, la FDA también autorizó la aplicación masiva de la vacuna desarrollada por Moderna Inc.

Recientemente, la entrevista en la que Patarroyo cuestiona la seguridad de las vacunas para el COVID-19 fue retomada en la redes sociales.

En la misma Patarroyo dice: “El hecho de que una persona permita en un momento determinado que le apliquen la vacuna, realmente para mí no significa nada. ¿Qué es lo que está sucediendo cuando se la aplican a la persona? Mirando a ver si es segura”.

El científico agregó: “lo máximo que nos están diciendo a nosotros es que produce anticuerpos que duran 26 días. Y el que más largo la ha llevado a 40 días. Las defensas son de muy corta vida, no más de 60 días”.

A mediados de enero Klaus Cichutek, presidente del Instituto Paul Ehrlich, responsable de autorizar las vacunas en Alemania, explicó en una entrevista que está probado que, en la Unión Europea, tanto la vacuna de Pfizer/BioNTech como la de Moderna inducen una reacción inmunitaria en humanos que dura hasta ocho meses o más.

En Colombia está revisto que la campaña de vacunación inicie en febrero. De acuerdo con el Ministerio de Salud, se firmaron contratos con Pfizer y AstraZeneca, la cual según sus creadores ha mostrado una eficacia del 70,4%.

Además de estos contratos, el país sudamericano se suscribió al mecanismo COVAX, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca garantizar que todas las naciones tengan el mismo acceso a las vacunas para el COVID-19.

— Abril Mulato

___

Foto de Joe Biden y Hillary Clinton con expresidente mexicano fue tomada en 2010

LA AFIRMACIÓN: Una foto muestra al expresidente mexicano Felipe Calderón brindando junto a Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de Estados Unidos, y Joe Biden, durante la toma de posesión de Biden como presidente estadounidense el pasado 20 de enero.

LOS HECHOS: La foto no es de 2021 sino que fue tomada en mayo de 2010 durante una visita que Calderón hizo a Washington, D.C. y en la que fue recibido por la entonces secretaria de Estado, Clinton, y el entonces vicepresidente, Biden.

El pie de foto dice: “La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, el vicepresidente Joseph R. Biden y el presidente de México Felipe Calderón brindan durante un almuerzo en el Departamento de Estado de Estados Unidos, el 19 de mayo de 2010 en Washington, DC”. Posteriormente, dice el pie de foto, Calderón y su esposa Margarita Zavala tuvieron una reunión con el presidente Barack Obama para una cena de Estado.

El autor de la imagen es Brendan Smialowski y la imagen está disponible en Getty Images.

A pesar de esto en las redes sociales han estado circulando informaciones falsas sobre la ceremonia. Una de ella asegura que el expresidente mexicano (2006-2012) estuvo invitado a la ceremonia de asunción de Biden. “Grande, Calderón invitado de honor a la toma de protesta de Joe Biden”, dice una publicación compartida más de 2,200 veces en Facebook.

El pasado 20 de enero Biden asumió en el Capitolio durante una ceremonia que estuvo marcada por la vigilancia extrema de la Guardia Nacional y el Servicio Secreto debido a las amenazas de violencia que sucedieron a la irrupción del 6 de enero y a las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.

En una ceremonia que cada cuatro años suele atraer a decenas de invitados especiales y a miles de asistentes a la llamada Explanada Nacional, conocida en inglés como “National Mall”, la edición de este 2021 tuvo contados invitados y el público fue sustituido con pequeñas banderas de Estados Unidos.

Tras la ceremonia en el Capitolio, Biden se dirigió a la Casa Blanca donde firmó cerca de dos decenas de órdenes ejecutivas. No hay registro de que hubiera habido alguna cena o baile organizado para celebrar su asunción como presidente.

— Rafael Cabrera.

____

El gobierno de México no realiza llamadas para ofrecer vacunas y asegurar votos

LA AFIRMACIÓN: El partido oficialista mexicano Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través del gobierno federal, está haciendo llamadas selectivas a adultos mayores para ofrecerles la vacuna para el COVID-19 y así asegurarse votos en las elecciones federales que se realizarán el 6 de junio.

LOS HECHOS: Las autoridades sanitarias del país han explicado que se contacta a los adultos mayores para saber si quieren aplicarse la vacuna o no, pues la inoculación es voluntaria.

El 19 de enero el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que la encuesta la estaba realizando la Secretaría de Bienestar por indicación de la Secretaría de Salud.

“Esta es una encuesta nueva con el propósito de conocer qué proporción, qué porcentaje de personas de ese universo, adultas mayores, podrían no estar interesadas en vacunarse en este momento”, explicó López-Gatell.

El funcionario dijo que el sondeo no se trata de un acto de uso político de la vacuna, sino que tiene el objetivo de calcular cuánta gente deberá desplegarse para la campaña y el operativo que se requerirá para llegar a las casas de quienes serán vacunados.

Una publicación asegura incorrectamente que las “llamadas selectivas” que comenzaron a recibir algunos adultos mayores para preguntar si les gustaría vacunarse forman parte de “una operación” de Morena para “captar simpatía y asegurar votos”.

En la publicación el autor acusa al partido oficialista, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de usar las vacunas para ganar las elecciones federales.

“El propósito no es vacunar masivamente y sin distingos, sino ofrecer vacunas selectivamente, en estados, distritos o municipios complicados electoralmente para Morena; ofrecer vacunas a cambio de votos, como antes ofrecían despensas, camisetas y utensilios de bajo costo”, se lee en la publicación.

Pero esto no es real. La Secretaría de Bienestar dijo a The Associated Press vía telefónica que las llamadas no se están haciendo con un propósito electoral.

“Es un no rotundo. No hay un uso electoral. Las llamadas no iniciaron en un estado y luego en otro. No hay entidades que tengan prioridad y se están realizando de manera simultánea en todos los estados del país”, explicó Fernando Vázquez, titular de la Oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Bienestar.

El funcionario detalló que el objetivo es saber si la persona acepta o no vacunarse y en caso de que acceda se le pregunta si puede trasladarse o si tiene complicaciones para hacerlo.

En conferencia de prensa, el secretario de Bienestar, Javier May, también negó que estas encuestas tuvieran propósitos electorales. “Sabemos que la vacuna es universal, pero también es voluntaria”, dijo para explicar por qué se está realizando la encuesta.

Para complementar las encuestas telefónicas el 2 de febrero se lanzó un registro en línea en donde los adultos mayores de 60 años en adelante pueden ingresar sus datos si están interesados en vacunarse. Posteriormente los interesados deben esperar la llamada de la Secretaría de Bienestar para afinar los detalles del día, hora y lugar de su inoculación.

Tras el lanzamiento de la web, usuarios de todo el país han reportado fallas en la plataforma.



maria-jose


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com