Formato de impresión


La Unión Europea prevé recuperación económica pese a coronavirus


2021-02-11

Por LORNE COOK

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea estimó el jueves que las economías de la región se recuperarán a finales de este año y en 2022, a pesar de la profunda incertidumbre sobre un aumento en los casos de coronavirus y el impacto de las nuevas variantes de la enfermedad. El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que “por fin hay luz al final del túnel”.

En sus previsiones económicas provisionales de invierno, la Comisión Europea, el organismo ejecutivo de la UE, pronosticó que el crecimiento en las 19 naciones que utilizan el euro alcanzará el 3,8% este año y el próximo, después de una caída del 6,8% en 2020. En cuanto a los 27 países de la UE, pronosticó un crecimiento de 3,7% este año y de 3,9% en 2022 tras la caída del 6,3% del año pasado.

Los cálculos se basan en la suposición de que las restricciones al coronavirus seguirán siendo estrictas durante la mayor parte del primer semestre de este año, pero que se aliviarán a fines de la primavera, cuando se espera que las personas más vulnerables de Europa, como los ancianos y las personas con otras enfermedades, hayan sido vacunadas.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que el pronóstico “brinda una esperanza real en un momento de gran incertidumbre para todos nosotros. La sólida recuperación esperada del crecimiento en la segunda mitad de este año muestra muy claramente que estamos dando la vuelta para superar esta crisis”.

No obstante, Dombrovskis advirtió que “una fuerte respuesta europea será crucial para abordar problemas como la pérdida de puestos de trabajo, un sector empresarial debilitado y desigualdades crecientes. Todavía tendremos mucho por hacer para contener las consecuencias socioeconómicas más amplias”.

A pesar de la naturaleza ligeramente optimista de los nuevos pronósticos, se prevé que los países de la eurozona se quedarán atrás de China y Estados Unidos en su proceso de recuperación de lo peor de la pandemia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com