Formato de impresión


Procesan a una líder de las protestas de mujeres en Polonia


2021-02-11

 

VARSOVIA, Polonia (AP) — Una líder de Huelga de Mujeres Polacas, el movimiento que lideró manifestaciones masivas contra una prohibición casi total del aborto en Polonia, fue acusada de delitos penales.

Marta Lempart dijo el jueves a The Associated Press que se le habían notificado oficialmente los cargos el miércoles en la fiscalía de distrito en Varsovia.

Está acusada de insultar a funcionarios públicos y causar un riesgo epidemiológico por organizar protestas durante la pandemia del coronavirus. Según la ley polaca, una persona puede sufrir penas de entre seis meses y ocho años de cárcel por causar una amenaza epidemiológica.

También fue acusada de elogiar el vandalismo en iglesias y la “obstrucción maliciosa” de servicios religiosos, por unos comentarios que hizo en una entrevista de radio a favor de las manifestantes que habían arrojado pintura contra fachadas de iglesias e interrumpido misas durante las protestas.

Lempart dijo a AP que consideraba los cargos como una intensificación de la presión política sobre su movimiento.

La Unión Europea ha reiterado su preocupación por la erosión de las libertades democráticas en el país miembro del bloque. También las personas LGTB y los medios independientes se sienten bajo una enorme presión del gobierno conservador.

Hasta ahora se había acusado a muchas manifestantes de delitos menores por participar en las protestas. En casi todos los casos, dijo Lempart, los tribunales han desestimado los cargos.

Las marchas comenzaron en octubre cuando la corte constitucional falló a favor de prohibir los abortos en caso de defectos congénitos. Las protestas se convirtieron en un enorme movimiento contrario al gobierno polaco, el más grande desde la caída del comunismo hace 30 años. El fallo judicial entró en vigencia a finales de enero.

Las restricciones al aborto fueron condenadas de forma generalizada por legisladores del Parlamento Europeo esta semana, la mayoría de los cuales las tacharon de violación de los derechos de las mujeres.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com