Formato de impresión


Nikki Haley, aliada de Trump, se vuelve contra él durante el juicio político


2021-02-12

 

The Independent | En una entrevista publicada por Politico el viernes, Haley, de 49 años, quien sirvió en el gabinete de Trump entre 2017 y 2018, dijo: "Tenemos que reconocer que nos defraudó".

Ella agregó: "Él tomó un camino que no debería haber hecho, y no deberíamos haberlo seguido, y no deberíamos haberlo escuchado. Y no podemos permitir que eso vuelva a suceder".

Los comentarios de Haley, quien hizo campaña en persona por Trump durante las elecciones presidenciales de 2020 y en la Convención Nacional Republicana, son los más fuertes hasta ahora sobre el expresidente.

Recientemente advirtió a los republicanos que no "rehuyeran" los logros del partido durante la administración Trump, pero se aseguró de distanciarse de su conducta en las últimas semanas, ya que él ha hecho numerosas afirmaciones falsas de que hubo un fraude generalizado en las elecciones del 3 de noviembre y posteriormente. incitó los disturbios del Capitolio.

"Sus acciones desde el día de las elecciones serán juzgadas duramente por la historia", dijo Haley el mes pasado de acuerdo con extractos de un discurso visto por Fox News , antes de agregar: "No debemos rehuir nuestros logros".

La entrevista de Haley con Politico se publicó el cuarto día del segundo juicio político de Trump en el Senado, por incitar a los disturbios en el Capitolio en un mitin de "Salvemos América" fuera de la Casa Blanca el 6 de enero.

Cinco personas murieron y varias más resultaron heridas en la insurrección. Una semana después, y una semana antes de dejar el cargo, Trump fue acusado por la Cámara.

Haley confirmó a Politico el viernes que no ha hablado con Trump desde los disturbios y expresó su decepción por los comentarios que hizo sobre su vicepresidente Mike Pence, donde lo criticó por no anular los resultados de las elecciones.

"Cuando les digo que estoy enojada, es un eufemismo", dijo. “Estoy tan decepcionada por el hecho de que [a pesar de] la lealtad y la amistad que tenía con Mike Pence, él le haría eso. Estoy muy disgustada por eso”, agregó.

La ex embajadora reveló a Politico que habló con Trump en una llamada telefónica a mediados de diciembre y afirmó que él cree en sus afirmaciones infundadas sobre el fraude generalizado en las elecciones presidenciales del año pasado.

“Entiendo al presidente. Entiendo que realmente, en su esencia, él cree que fue agraviado ”, dij Haley. "Esto no es él quien lo está inventando", agregó.

Sin embargo, confirmó que no trató de persuadir a Trump de que había perdido legítimamente las elecciones y dijo que, en cambio, "cuando él estaba hablando de eso, no lo abordé".

El mes pasado, la mujer de 49 años lanzó un comité de acción política (PAC) para apoyar a los candidatos conservadores, en medio de especulaciones de que se postulará para la presidencia en 2024.

El comité, llamado Stand for America PAC, se formó para ayudar a los candidatos conservadores a ser elegidos al Congreso en las elecciones de mitad de período de 2022.

Un comunicado de prensa dijo que el PAC apoyará a los candidatos que “defienden los principios fundamentales de Estados Unidos: libertad, oportunidad para todos, libertad de expresión, Gobierno limitado, capitalismo. La regla de la ley y una fuerte defensa nacional”.

Bradley Crate, quien anteriormente se desempeñó como tesorero de la campaña presidencial de Trump en 2016, asumirá el mismo papel para el PAC.

Aunque Haley, quien se desempeñó como gobernadora de Carolina del Sur de 2011 a 2017, no ha confirmado si se postulará para la presidencia en 2024, los analistas predicen que el PAC ayudará a elevar su perfil antes de una supuesta campaña presidencial.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com