Formato de impresión


Semáforo naranja en CDMX y Edomex; Sheinbaum pide no bajar guardia


2021-02-12

Arturo Ordaz Díaz

Forbes | Después de 8 semanas en semáforo epidemiológico color rojo, la Ciudad de México y el Estado de México pasarán a color naranja a partir del próximo lunes.

Ambas entidades registraron un decremento en hospitalizaciones por Covid-19, confirmaron autoridades locales.

Pese a la disminución de la epidemia, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad, pidió a la ciudadanía no bajar la guardia en las medidas para evitar contagios.

El director de gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, Eduardo Clark García, detalló que hay 7,873 pacientes por coronavirus en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

En conferencia de prensa, el funcionario agregó que en el caso de la capital, los internados en nosocomios por esa misma razón son 5,860, por lo que hay una ocupación hospitalaria promedio del 67.8%.

Detalló que la CDMX registró durante esta semana un promedio de 3,072 ingresos hospitalarios, lo cual representa un reducción del 14% respecto al periodo anterior.

Clark apuntó sobre un 15% de positividad en las pruebas globales que se realizan en la ciudad, cuyo número es el más bajo de toda la pandemia.

Bajo ese tenor, aseguró que en la ZMVM hay un decremento de 150 camas en promedio diario, lo cual es superior al indicador que hubo en mayo, cuando se dio la primera inflexión de la pandemia.

“Creemos que el (segundo) semáforo rojo ha sido más exitoso este que el de mayo para mitigar los contagios”, agregó el director de gobierno de la ADIP.

Pese a ello, Sheinbaum Pardo alertó que hay más de 5,800 personas hospitalizadas por Covid-19, por lo que llamó a la ciudadanía a no relajar las medidas sanitarias.

Acotó que en las últimas tres semanas reportaron una disminución en la ocupación en nosocomios, pero en los últimos 14 días aumento dicha velocidad.

La titular el Ejecutivo local aseguró que los anterior se pudo deber a la atención temprana de casos Covid-19 en los centros de salud y de atención prioritaria, pero advirtió sobre una baja de casi 17 mil pruebas a la fecha, por lo que invitó a la ciudadanía a realizarse una reactivo en caso de tener síntomas.

Semáforo naranja en el Edomex

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó del semáforo naranja a partir del próximo lunes y anunció la ampliación de horarios y aforos en los comercios que ya están abiertos.

Detalló que comercios y centros comerciales podrán operar con un aforo de 30% todos los días de la semana con un horario hasta las 9 de la noche.

En el caso de restaurantes, agregó el mandatario, podrán tener un aforo 30% en interiores y 40% en exteriores, todos los días hasta las 10 de la noche.

No obstante, dijo que salones de fiestas y centros nocturnos seguirán cerrados y aún no se podrán realizar eventos masivos para evitar contagios de Covid-19.

Por medio de un video en redes sociales, Del Mazo pidió responsabilidad en la reapertura y tratar de encontrar un balance entre la actividad económica y la salud de la población.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com