Formato de impresión


El equipo legal de Trump abre la defensa calificando las acusaciones como un "abuso atroz"


2021-02-12

 

MADRID, 12 (EUROPA PRESS) - Los abogados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump han comenzado este viernes su defensa en el juicio político al que se está sometiendo en el Senado calificando el cargo de incitación a la insurrección que se le imputa como un "abuso atroz", en palabras del letrado Michael Van der Veen.

"El artículo de 'impeachment' es un acto injusto y flagrantemente anticonstitucional de venganza política", ha declarado Van der Veen en su comparecencia inicial, sobre un "abuso atroz" de la Constitución "que solo contribuye a la división del país en un momento en que hay que mostrar unidad sobre las prioridades que compartimos", según declaraciones recogidas por Bloomberg.

El quipo legal de Trump también ha recurrido a material audiovisual para ilustrar su defensa, en su caso mostrando imágenes de revueltas en el marco de las manifestaciones raciales que se han celebrado a lo largo del año pasado en Estados Unidos, deslizando que los demócratas apoyaban esos actos violentos que se produjeron.

Al mismo tiempo se ha dado paso a una serie de vídeos en los que varios representantes y líderes del Partido Demócrata pedían a sus votantes "luchar", algo que ha utilizado Der Veen para aclarar que esa "no es la cuestión", sino el derecho de que "todo discurso político debe ser protegido", en la línea de apelar a la Primera Enmienda que los abogados utilizaron el primer día 'impeachment'.

David Schoen, otro de los abogados de la defensa, ha ilustrado su intervención con más imágenes, en las que varias figuras del Partido Demócrata hacían uso de una "acalorada" retórica contra Trump, entre ellos el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien en 2018 aseguró que "si estuvieran en el instituto, le llevaría a la parte de atrás del gimnasio para darle una paliza".

La bravuconada de Biden se produjo en referencia a otra tropelía verbal de Trump, quien en 2005 hizo comentaros lascivos sobre una mujer en un programa de televisión, destapados en 2016 por 'The Washington Post'.

Tras las alegaciones de la defensa, tendrá lugar una ronda de preguntas y respuestas al equipo legal de Trump por parte de los congresistas de ambos partidos, que podría alargarse cerca de cuatro horas más.

El Senado vuelve a reunirse este sábado, día en el que está prevista la votación final en la que prácticamente se da por sentado que el expresidente será absuelto ante la falta de votos republicanos necesarios para garantizar una condena. Los demócratas necesitan contar al menos con 17 apoyos de la bancada rival, algo que se antoja improbable.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com