Formato de impresión


Hielo tardío en EU afecta pesca invernal e investigaciones


2021-02-15

Por PATRICK WHITTLE

BOWDOINHAM, Maine, EU (AP) — La falta de hielo en los estados de clima frío este año en Estados Unidos ha dificultado que los científicos estudien la población de un pez de importancia ecológica.

Los eperlanos arco iris, que son pequeños peces sumamente populares en la pesca en hielo, han sido objeto de la atención de ecologistas durante muchos años. El gobierno de Estados Unidos clasificó a los peces como una especie de preocupación especial hace más de 15 años debido a una disminución en su población.

En Maine, el invierno tardó en llegar y ello ha dificultado que los científicos recopilen datos sobre la salud de la población de eperlanos. A principios de febrero, el clima había sido más cálido de lo habitual, por lo que no había una capa de hielo suficientemente gruesa para atraparlos.

En otros estados donde la pesca en hielo es una tradición invernal, como Nueva Hampshire y Michigan, hubo problemas similares. Actualmente, el hielo se está endureciendo en muchos estados, pero es probable que la temporada sea más corta de lo habitual.

“Debido a que la temporada está empezando tan tarde, no hemos tenido muchas oportunidades de tomar muestras de la pesca comercial y recreativa este año”, comentó Michael Brown, científico pesquero del estado de Maine.

Los eperlanos son importantes porque son una pieza clave de la cadena alimentaria en zonas costeras, lagos y ríos. La causa de la disminución en su población es objeto de un estudio científico en curso. La pérdida de hábitat y el cambio climático han tenido el impacto más grande sobre las poblaciones de eperlanos, señaló Brown. La pesca excesiva también ha jugado un papel importante, de acuerdo con reportes del Departamento de Pesca Interior y Vida Silvestre de Maine y de otras autoridades.

La falta de hielo también ha propinado un golpe a los negocios que dependen de la pesca en invierno. En el lago Erie, el capitán de un barco de pesca en hielo, Tony Muscioni, dijo que hace tres semanas finalmente hubo una gruesa capa de hielo, la cual se formó cuatro semanas después de lo habitual. Muscioni, quien es propietario de Air1Airboats, que opera viajes fletados desde el puerto Clinton, Ohio, señaló que era la continuación de una inquietante tendencia que se ha registrado en los últimos años.

Los pescadores comerciales de Estados Unidos capturaron millones de kilos de eperlano en las décadas de 1970, 1980 y 1990, pero la captura se desplomó en la década de 2000.

Los pescadores capturaron menos de 23,000 kilos (50,000 libras) en 2018, el año más reciente del que se dispone de estadísticas, según datos federales. La mayor parte de las capturas comerciales se localizaron en Michigan, aunque Wisconsin, Pensilvania y Minnesota también han registrado capturas en los últimos años.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com