Formato de impresión


Hungría, primera nación de la Unión Europea en recibir vacuna china COVID


2021-02-16

Por JUSTIN SPIKE

BUDAPEST, Hungría (AP) — Un cargamento de vacunas contra el COVID-19 producidas en China llegó el martes a Hungría, la primera de las 27 naciones de la Unión Europea en recibir una vacuna china.

Los funcionarios húngaros, incluido el primer ministro Viktor Orban, han criticado el programa de adquisición común de vacunas de la UE, alegando que es lento y está costando vidas.

“Si las vacunas no vienen de Bruselas, debemos obtenerlas de otros lugares... No se puede permitir que los húngaros mueran simplemente porque Bruselas tarda demasiado en adquirir vacunas”, dijo Orban el mes pasado.

Un avión de carga con 550,000 dosis de vacunas desarrolladas por la empresa estatal china Sinopharm aterrizó el martes en el aeropuerto internacional de Budapest procedente de Beijing. El envío es suficiente para tratar a 275,000 personas con dos dosis cada una, precisó la doctora Agnes Galgoczy del Centro Nacional de Salud Pública.

“Con esta vacuna, Hungría tiene ahora disponibles cinco tipos diferentes para que podamos vacunar a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, dijo Galgoczy en una conferencia de prensa. Agregó que las vacunas no comenzarán a aplicarse hasta que el cargamento sea analizado por el Centro Nacional de Salud Pública.

Las autoridades de salud húngaras aprobaron el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm el 29 de enero y también fueron las primeras en hacerlo en la UE. Ello fue posible después de que un decreto del gobierno simplificó el proceso de aprobación de vacunas, al permitir que cualquier vacuna que se aplique a al menos un millón de personas en todo el mundo se use sin someterse a revisión por parte del regulador nacional de medicamentos.

El país espera recibir un total de 5 millones de dosis de Sinopharm durante los próximos cuatro meses, suficiente para tratar a una cuarta parte de la población del país, de casi 10 millones de personas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com