Formato de impresión


Patria sería el nombre de la vacuna mexicana contra COVID-19


2021-02-16

 

Entrepreneur | En México existe una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para que el país llegue a fabricar su propia vacuna contra el virus SARS-CoV-2, recordó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa para anunciar el inicio de la vacunación masiva para los adultos mayores, el primer mandatario agregó que también hay esfuerzos de empresas privadas y de centros de investigación pública, por lo que dijo que ya solicitó a las autoridades sanitarias “apartar” el nombre de Patria para el registro de la marca y la patente.

El jefe del ejecutivo federal propuso este nombre en lo que parece ser una emulación de las vacunas que están en desarrollo por el Instituto Finlay de Vacunas, de Cuba, conocidas como Soberana 01 y Soberana 02.

Las vacunas existentes

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) tiene registradas seis vacunas en fase clínica: dos cubanas, una mexicana, una chilena, una argentina y una brasileña, de acuerdo con el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El canciller señaló que México mantiene “comunicación” con Cuba para que sus vacunas puedan estudiar su fase tres, la que se aplica en humanos, en territorio mexicano.

México tiene acuerdos de precompra para 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la vacuna británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, un millón de la china Sinovac y 51,5 millones de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com