Formato de impresión


Trigo en Chicago sube a máximo de una semana por el clima gélido en Estados Unidos


2021-02-16

Por Julie Ingwersen

CHICAGO, EU, 16 feb (Reuters) - Los futuros del trigo estadounidense alcanzaron el martes un máximo de una semana, con una subida de casi un 3%, por el temor a que las gélidas temperaturas en el área de las llanuras pueda haber dañado el trigo de invierno, según analistas.

* Los futuros del maíz y la soja siguieron el alza, apoyados en un fuerte ritmo de molienda de la oleaginosa en Estados Unidos y la preocupación por los retrasos de la cosecha de Brasil.

* A las 1858 GMT, los futuros del trigo para marzo en la Bolsa de Chicago subían 17,25 centavos, o un 2,7%, a 6,54 dólares el bushel después de haber alcanzado 6,5650 dólares, el máximo del contrato desde el 9 de febrero.

* El maíz para marzo subía 11,25 centavos a 5,50 dólares el bushel y la soja para el mismo mes ganaba 10,75 centavos a 13,8275 dólares el bushel.

* El trigo subió porque los operadores se centraban en las temperaturas que caen por debajo de los 0 grados Fahrenheit (-18 Celsius) incluso en Texas. El trigo de invierno se considera vulnerable al frío extremo en las zonas que carecen de una cobertura de nieve adecuada.

* "No sabremos el nivel de pérdidas de este brote hasta dentro de varias semanas (...) pero el 30% del trigo rojo duro de invierno de Estados Unidos era vulnerable a daños significativos por congelación durante el fin de semana", dijo Arlan Suderman, economista jefe de materias primas de StoneX, en una nota a clientes.

* El trigo rojo duro de invierno es el principal trigo de Estados Unidos y Kansas es el principal productor del grano, que se muele para hacer harina de pan. Las condiciones extremas probablemente también estresaron a la cabaña ganadera de la región, señaló Suderman.

* Los futuros de la soja se vieron apoyados por una cifra mensual de molienda de soja mayor de la esperada por la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas (NOPA), que dijo que sus miembros estadounidenses trituraron 184,654 millones de bushels de soja en enero.

* La cifra fue la segunda más alta de todos los meses y superó la media de las estimaciones de los analistas, que esperaban 183,1 millones de bushels.

* "La NOPA apoyó al mercado. Nos recuperamos un poco", dijo Jack Scoville, analista del Price Futures Group de Chicago.

* La fuerte demanda local y de exportación de soja estadounidense ha mermado las reservas y la lenta llegada de la nueva cosecha de Brasil ha alimentado la preocupación por la oferta.

* Miles de camiones cargados de granos para la exportación estaban varados cerca de una estación de transbordo de carga en el norte de Brasil, dijo el sábado el grupo comercial de semillas oleaginosas Abiove.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com