Formato de impresión


Maduro advierte a Colombia que respete su territorio


2021-02-18

 

CARACAS (AP) — El presidente Nicolás Maduro advirtió el miércoles que cualquier incursión de fuerzas de seguridad colombianas en Venezuela, con la excusa de la supuesta presencia en el país de guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), podría desencadenar una respuesta armada.

Maduro —que repetidamente ha denunciado planes que se estarían promoviendo desde Colombia para atentar contra su vida y otras figuras del gobierno, aunque no ha presentado pruebas—, afirmó que las denuncias sobre la presencia de grupos armados colombianos en territorio venezolano sería una distracción en momentos que los colombianos son azotados por el nuevo coronavirus, entre otros problemas sociales y económicos. Tampoco ofreció detalles.

“Yo le he dicho a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que conteste contundentemente las declaraciones temerarias sobre Venezuela”, dijo Maduro en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros. “Que las conteste de palabra y que limpien los cañones de nuestros fusiles para contestarla en plano que tengamos que contestarla si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela”.

En repetidas ocasiones, Colombia ha acusado al gobierno venezolano de dar refugio a disidentes de las FARC, que decidieron volver a tomar las armas tras acusar a Bogotá de violar los acuerdos de paz suscritos en 2016, así como a líderes de las guerrillas del ELN, nacido en 1965 y que en la actualidad tendría más de 1,700 combatientes, según estimaciones de las autoridades colombianas.

Maduro —que ha mantenido durante sus casi ocho años de mandato tirantes relaciones con Colombia y en varias oportunidades ha cerrado la frontera de unos 2,200 kilómetros que comparten los dos países-- catalogó como “refrito” las denuncias.

“Tienen 22 años acusando a la revolución bolivariana de lo mismo. Las acusaciones de Iván Duque contra nuestra revolución y contra nuestro país sobre el tema de la guerrilla es un refrito que no se lo creen en Colombia ni en el mundo”, acotó sin dar otros detalles sobre la declaración que atribuyó al mandatario colombiano .

A comienzos de febrero, la revista colombiana Semana divulgó fotos en las que se ve a jefes disidentes de las FARC armados, supuestamente en territorio venezolano.

Duque, que que asumió el poder en 2018 y es un severo crítico del gobernante socialista, reconoce al líder opositor Juan Guaidó —y no a Maduro— como gobernante legítimo de Venezuela, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com