Formato de impresión


La inversión extranjera cae 11.% en México - México


2021-02-19

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 FEB - La inversión extranjera directa (IED) en México cayó 11,7% en 2020 por el efecto que tuvo la pandemia de Covid-19 para ahuyentar los capitales foráneos, por lo que sólo se captaron 29.079 millones de dólares, señaló el ministerio de Economía.
    
Según el recuento oficial, ingresaron al país el año pasado 39.220 millones de dólares como "flujos de entrada" y 10.140 millones como "flujos de salida".
    
Por contraste, en 2019 se recibieron 32.921 millones de dólares como saldo global, lo que representa una baja de casi 4,000 millones de dólares. La mayoría de los flujos de IED provinieron de reinversión de utilidades (55,4%), seguido de transferencias de cuentas entre compañías (22,6%) y nuevas inversiones (22%).
    
El principal interés de los inversionistas externos se dio en los sectores de las manufacturas, con 40,6% de inversiones y de los servicios financieros y de seguros (23,2%).
    
Otros ámbitos que captaron la atención de los capitales fue el de transportes (9,8%), comercio (7,7%), minería (4,6%) y medios masivos (4,3%).
    
Los países de donde provino la corriente de inversión extranjera fueron los de la región de América del Norte, es decir, Estados Unidos y Canadá, con los cuales México mantiene un Tratado de Libre Comercio desde 1994.
    
Así, el flujo desde Estados Unidos fue de 39,1% y el de Canadá de 14,5%, lo que representa prácticamente la mitad del total.
    
Otras naciones con altas inversiones en México son España (13,7%), Japón (4,2%) y Alemania (3,5%).
    
México no fue el único país que sufrió para atraer capitales externos no fugaces, por cuanto la inversión foránea en términos generales cayó el año pasado a nivel mundial como resultado de la crisis sanitaria.
    
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) estimó que en 2020 los flujos globales de IED disminuyeron 42 por ciento con respecto a 2019, según el World Investment Report publicado en enero de 2021.
    
"Esto evidencia que, en comparación con el resto del mundo, México tuvo un mejor desempeño en la atracción de IED en el año más adverso de la historia económica reciente", de acuerdo con el ministerio de Economía.
    
En 2020, se anunciaron 212 proyectos de inversión extranjera que se concretarían este año, y representan unos 16.253 millones de dólares, de los cuales 5.838 millones se han incorporado en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras. La inversión externa el año pasado se dio en niveles desiguales, pero la peor situación se registró en el tercer trimestre, cuando alcanzó una caída del 70,7%. Las autoridades mexicanas confían en que en 2021 las inversiones podrán tener un mejor desempeño, debido sobre todo a la "confianza renovada en el futuro de la región de América del Norte". Por ejemplo, mientras los flujos de capital retrocedieron en el tercer trimestre del año pasado, los de Estados Unidos y Canadá fueron los únicos que aumentaron (13%) en relación al mismo período del 2019, justo un poco después de que se suscribió la nueva versión del acuerdo comercial de la región.
    
"Sin duda este crecimiento da cuenta de los impactos positivos de la aprobación y entrada en vigor del nuevo tratado comercial y su potencial en el mediano y largo plazos", señaló el Banco de México (Banxico, central). Sin embargo, persiste todavía un gran escepticismo de los expertos sobre si el comportamiento de las inversiones será mejor en este.
    
Una encuesta levantada por el Banxico reveló al respecto que el 76% de los especialistas cree que "la coyuntura actual para realizar inversiones es mala" y sólo 6% estima que es "buena". La Junta de Gobierno de la autoridad monetaria ha señalado que "es necesario mantener los fundamentos macroeconómicos del país para dar certeza a nuevas inversiones". 



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com