Formato de impresión


Finalmente salen a la luz declaraciones impositivas de Trump


2021-02-23

Por JIM MUSTIAN y DAVID CARUSO

NUEVA YORK (AP) — El fiscal Cyrus R. Vance Jr. se pasó un año y medio tratando de conseguir las declaraciones impositivas de Donald Trump.

Pronto las tendrá en sus manos, ahora que la Corte Suprema despejó el camino para que las reciba. Pero, ¿qué impacto pueden tener esas declaraciones en las investigaciones que llevan a cabo los demócratas de los negocios del expresidente?

Exfiscales dicen que esos documentos pueden ayudar a determinar si Trump mintió al gestionar préstamos o a las autoridades impositivas.

“Los fiscales tratan de detectar discrepancias. Por ejemplo, si Trump le dijo al IRS (siglas en inglés del Servicio de Rentas Internas) que estaba en la quiebra y a los bancos prestamistas que era rico. Ese es el tipo de discrepancia que podría tener consecuencias”, expresó Duncan Levin, un exfiscal federal. “Estos documentos son muy importantes en el armado del rompecabezas”.

No se sabe si los documentos revelarán delito alguno. Trump ha dicho por años que no violó las leyes y que está en la mira de los demócratas por razones políticas.

Vistazo al estado de cosas en relación con los manejos financieros de Trump:

___

ALGO MÁS QUE SIMPLES DELCARACIONES IMPOSITIVAS

Trump hizo lo imposible por impedir que sus declaraciones impositivas se hiciesen públicas, pero esos no son los únicos documentos que saldrán a la luz.

La firma que lleva la contabilidad de Trump, Mazars USA, debe entregar no solo las versiones finales de las declaraciones sino también las iniciales, además de “toda declaración sobre el estado financiero (de Trump), informes anuales, informes financieros periódicos e informes de auditores independientes” en su poder.

Esto podría dar a los fiscales acceso total a las finanzas de Trump, según Adam D. Citron, exfiscal estatal y socio del estudio Davidoff Hutcher & Citron. “Es realmente el lavadero de la cocina”, donde va a parar todo.

Estos documentos pueden dar a las autoridades la posibilidad de ver si Trump o sus empresas dieron a los funcionarios del gobierno información diferente a la que presentaron en otros ámbitos, incluidos bancos y socios.

___

SOBORNOS

Cuando comenzaron las investigaciones de las finanzas de Trump, una de las primeras cosas que pidieron las autoridades a la Organización Trump fue información acerca de los pagos que hizo el abogado de Trump, Michael Cohen, a mujeres que decían que habían tenido relaciones extramatrimoniales con el magnate.

Cohen dijo que la empresa de Trump le reembolsó el dinero que pagó a la actriz porno conocida como Stormy Daniels, haciendo pasar esos pagos como compensaciones por servicios legales.

No está claro si los documentos aportarán algo nuevo a esta parte de la historia de Trump.

___

REDUCCIONES IMPOSITIVAS

Los fiscales han estado investigando algunos de los recursos a los que apeló Trump para reducir su carga impositiva. La información de los documentos podría revelar si se cometió alguna irregularidad con ese fin.

Un elemento bajo estudio es el beneficio que obtuvo Trump al donar parte de su propiedad de Seven Springs, al norte de la ciudad de Nueva York, a un fideicomiso. Algunos expertos se preguntan si Trump exageró el valor de la tierra para sacar más beneficios de los que le correspondían.

___

DECLARACIONES A LAS ENTIDADES DE CRÉDITO

La oficina de Vance no reveló el alcance de esta pesquisa. Pero hay documentos legales en los que los fiscales mencionan artículos periodísticos que dicen que Trump exagera siempre el valor de sus propiedades ante los bancos y las aseguradoras. La Associated Press informó el mes pasado que la oficina de Vance habló hace poco por horas con Cohen y le preguntó, entre otras cosas, por la relación de Trump con el Deutsche Bank, su principal acreedor.

Un artículo del Washington Post dijo recientemente que la Organización Trump infló sistemáticamente la cantidad de lotes a la venta en un club de golf de California, el tamaño del terreno de uno de sus viñedos y la cantidad de pisos de la Trump Tower, al tiempo que excluía la información acerca de sus deudas en proyectos hoteleros de Chicago y Las Vegas.

Los documentos impositivos no serán la única herramienta a disposición de los fiscales para determinar si esas declaraciones constituyen un fraude.

“Van a analizar tasaciones y valores de las propiedades”, expresó Citron. “Y estudiarán las facturas de los abogados para ver por qué servicios les pagaron”.

El fallo del lunes de la Corte Suprema no garantiza que el público tendrá acceso a las declaraciones impositivas. Por ahora esos documentos están protegidos por las normas que rigen el funcionamiento de los jurados investigadores y es previsible que habrá “muchas disputas legales” en torno a una futura difusión, indicó Citron.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com