Formato de impresión


Irán limita inspecciones de OIEA, eleva capacidad nuclear


2021-02-23

NASSER KARIMI y KIYOKO METZLER

TEHERÁN (AP) — Irán restringió oficialmente las inspecciones internacionales en sus instalaciones nucleares, informó el martes la televisora estatal iraní, en un aparente intento de presionar a Estados Unidos y a los países europeos para que levanten las sanciones económicas y restauren el acuerdo nuclear de 2015.

La televisora estatal iraní dio pocos detalles, aparte de confirmar que Irán había cumplido su amenaza de reducir la cooperación con los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica.

Al mismo tiempo, el OIEA reportó en un documento confidencial obtenido por The Associated Press que Irán había añadido a su arsenal 17,6 kilogramos (38,8 libras) de uranio enriquecido en un 20%.

Es la primera confirmación oficial de que Irán está cumpliendo con los planes que anunció en enero, apenas un paso técnico antes de poseer energía nuclear de grado bélico y mucho más que el nivel de pureza de 3,67% permitido bajo el acuerdo llamado Plan de Acción Conjunto.

Irán además aumentó su reserva de uranio de baja pureza a 2.967,8 kilos (6.542,9 libras), un aumento con respecto a los 2.442,9 kilos (5.385,7 libras) reportados el 2 de noviembre, reportó el OIEA.

Las violaciones iraníes del acuerdo y la decisión del martes de limitar las inspecciones internacionales subrayan el desafío que enfrenta el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden en su intento por revertir la decisión del gobierno anterior de Donald Trump de abandonar el pacto en 2018. Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia siguen siendo signatarios.

El acuerdo es el entendimiento más importante entre Irán y potencias mundiales desde la Revolución Islámica de 1979. El martes, Alemania, Francia y Gran Bretaña enfatizaron su compromiso, exhortando a Irán a “cesar y revocar toda medida que reduzca la transparencia”.

En un comunicado, los países se declararon “unidos en advertir sobre la peligrosidad de esta decisión”. “Esto limitará significativamente el acceso del OIEA a las instalaciones iraníes y a la información relevante para mantener las salvaguardas necesarias”.

Irán ha anunciado que dejará de cumplir el Protocolo Adicional, un acuerdo confidencial entre Teherán y el OIEA incluido en el histórico pacto nuclear y que daba autoridad a los inspectores de Naciones Unidas para visitar instalaciones nucleares y supervisar el programa iraní.

Aún no estaba claro cómo se limitaría exactamente el acceso de los observadores. El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que se bloquearía el acceso del OIEA a la red de cámaras de vigilancia en centros nucleares. La Organización Iraní de la Energía Atómica, la agencia nuclear civil del país, ha prometido conservar las imágenes durante tres meses y después entregarlas al OIEA, pero sólo si se alivian las sanciones.

Hace casi tres años, el entonces presidente Trump retiró de forma unilateral a Estados Unidos del acuerdo nuclear y reimpuso sanciones a Irán que han hundido su economía.

Para aumentar la presión sobre el gobierno de Biden, Irán ha anunciado violaciones graduales del acuerdo de 2015. En las últimas semanas, Irán ha empezado a enriquecer uranio hasta una pureza del 20%, a un paso técnico de niveles armamentísticos. También ha puesto en marcha centrifugadoras avanzadas y producido metal de uranio, un componente de las ojivas nucleares.

El líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei, indicó el lunes que Irán no cedería a la presión estadounidense por su programa nuclear. Jamenei dijo que Irán podría enriquecer el uranio hasta un 60% si fuera necesario, aunque reiteró que el país prohíbe las armas nucleares. Teherán insiste desde hace años en que su programa nuclear tiene fines pacíficos, como generación de energía e investigación médica.

Las medidas se impusieron tras la visita del director general del OIEA, Rafael Grossi, quien viajó de urgencia a Teherán para negociar las restricciones. La agencia mantendrá en principio el mismo número de inspectores sobre el terreno según un acuerdo temporal, dijo Grossi.

Sin embargo, los nuevos límites afectarán a la capacidad de los inspectores para hacer visitas “sorpresa” en instalaciones nucleares, dijo Grossi. La falta de acceso a las cámaras de seguridad también implica que los observadores no pueden monitorear la actividad iraní cuando no están físicamente en el lugar.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com