Formato de impresión


Jefe Cherokee pide a Jeep quitar el nombre de su tribu de sus vehículos todoterreno


2021-02-23

 

Entrepreneur | Cuando escribimos la palabra ‘Cherokee’ en un buscador, la mayoría de resultados se relacionan con el famoso vehículo de la marca Jeep. Lo mismo pasa con otras palabras derivadas de lenguajes indígenas estadounidenses como Apache, Pontiac y Cheyenne, entre otras, que son usadas comercialmente. Por ello, varios grupos nativos de Estados Unidos han levantado la voz para dar visibilidad a sus pueblos y evitar que su cultura e identidad queden reducidas a un producto de consumo.

En este contexto, Chuck Hoskin Jr., jefe principal de la tribu Cherokee, pidió a la firma automotriz Jeep que deje de usar el nombre de su comunidad en sus vehículos todoterreno. Específicamente, se trata de los modelos de SUV Cherokee y Grand Cherokee, que llevan 45 años ostentando ese nombre.

“Creo que estamos en una época en este país donde es hora de que tanto las corporaciones como los deportes de equipo retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de los nativos americanos de sus productos, camisetas de equipos y deportes en general”, expresó Hoskin Jr. en un comunicado.

“Estoy seguro de que tienen buenas intenciones, pero no nos honra tener nuestro nombre pegado en el costado de un automóvil”, agregó el líder Cherokee.

La empresa no fue indiferente a los reclamos y se mostró dispuesta a dialogar con el representante nativo.

“Los nombres de nuestros vehículos han sido cuidadosamente seleccionados y nutridos a lo largo de los años para honrar y celebrar a los nativos americanos por su nobleza, destreza y orgullo”, dijo Jeep en un comunicado. “Estamos, más que nunca, comprometidos con un diálogo abierto y respetuoso con el director principal de la nación Cherokee, Chuck Hoskin Jr.”, añadió la compañía.
 
Piden respeto a su identidad

Un funcionario del pueblo indígena reveló que representantes de Jeep se comunicaron con el jefe tribal a principios de este mes. Sin embargo, Hoskin no ve posibilidad de acuerdo, pues considera inaceptable que Jeep siga usando el nombre de la comunidad en sus 4x4.

“Es una de las cosas más valiosas. Es parte de nuestra identidad. (…) Y si quisiéramos igualar quién tenía el reclamo más fuerte, la conexión y la afinidad por el nombre Cherokee, ciertamente sería la gente Cherokee”, dijo el jefe indígena a CNN Business.

Por su parte, Cobb-Greetham, miembro de la tribu Chickasaw, señaló que “si vas a honrar a alguien, dale un premio. Si le va a poner un nombre a un producto, lo está vendiendo”.

El Jeep Cherokee se lanzó en 1974, mientras que el Grand Cherokee llegó en 1993. La línea de modelos Cherokee original se eliminó en 2001, pero el nombre se reintrodujo en 2013 en un nuevo SUV compacto. No obstante, los nativos Cherokee llevan ese nombre desde hace siglos, mucho antes de que los europeos llegaran a Estados Unidos en el siglo XVI.

Jeep podría seguir el ejemplo de otras marcas

La compañía automotriz no es la única que ha entrado en polémica con las comunidades originarias, debido al uso de sus símbolos y lenguaje.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com