Formato de impresión


Prosur pide a productores no limitar exportación de vacuna


2021-02-25

 

BUCARAMANGA, Colombia (AP) — Durante una cumbre extraordinaria celebrada el jueves sobre vacunación contra COVID-19, los países integrantes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) hicieron un llamado a los países productores para que no limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos en medio de la pandemia.

“Hagamos ese llamado también a la comunidad internacional, particularmente a todos los países que son productores, para que faciliten la llegada y los suministros de las vacunas de conformidad con los contratos que se tienen”, señaló el presidente de Colombia, Iván Duque, durante el encuentro virtual.

La Organización Mundial de la Salud pidió en enero a la Unión Europea no imponer barreras comerciales para controlar la exportación de la vacuna ante el riesgo de afectar a los países más vulnerables.

En la declaración oficial de la reunión, los representantes de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú insistieron en la importancia de “alcanzar un acceso universal, equitativo y oportuno a la inmunización contra la COVID-19″. En ese mismo sentido instaron a fortalecer e implementar de manera efectiva el COVAX, mecanismo de la Organización Mundial de la Salud para alcanzar un acceso equitativo mundial de las vacunas.

Tras la cumbre se acogió la propuesta de la actual presidencia pro tempore a cargo de Colombia para impulsar la creación de una red regional de observatorios de salud que presten atención a personas en condición de movilidad humana, lo cual serviría para intercambiar información entre los países que pueda ayudar a la hora de tomar decisiones e implementar políticas públicas.

En futuros encuentros de Prosur se estudiarán otras propuestas como crear un pasaporte sanitario digital para las personas que están vacunadas. “Ese es un tema en el cual debemos trabajar intensamente en los próximos meses”, señaló el presidente Duque.

Prosur también señaló en su declaración final que explorarán la posibilidad de crear redes regionales para “acceder a la secuenciación genética y un sistema de vigilancia de nuevas variantes preocupantes del virus de la COVID-19″.

En el primer encuentro de Prosur en 2021 estuvieron presentes representantes de la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.

Prosur fue creado en 2019 como un mecanismo de cooperación regional propuesto por los presidentes Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com