Formato de impresión


La brasileña Petrobras dice que se acercó a las mayores del sector en el mundo


2021-02-25

 

Río de Janeiro, 25 feb (EFE).- La brasileña Petrobras, con el aumento de su producción, la reducción de la deuda y beneficios récord, redujo en los dos últimos años la distancia que la separaba de las mayores empresas petroleras del mundo, afirmaron este jueves sus dirigentes en una conferencia de prensa.

El presidente de la mayor empresa de Brasil, Roberto Castello Branco, que entregará el cargo en marzo luego de que su destitución fuera solicitada por el jefe de Estado, Jair Bolsonaro, aseguró que Petrobras ya no compara sus resultados con los que obtuvo en el pasado sino con los de las mayores y mejores del mundo.

"El año pasado conseguimos una fuerte generación de caja, de 28,900 millones de dólares, con lo que obtuvimos el segundo mayor flujo de caja operativo (FCO, efectivo generado por las operaciones comerciales) entre las grandes compañías del mundo, pese a la caída de los precios del crudo, y fuimos la única que consiguió elevarlo", afirmó.

"En cuanto al flujo de caja libre (recursos que quedan disponibles para inversiones) fuimos la primera empresa en el mundo", agregó el ejecutivo.

Afirmó que Petrobras fue también la única gran empresa del sector que consiguió reducir su deuda bruta el año pasado, desde 87,100 millones de dólares en diciembre de 2019 a 75,500 millones de dólares a finales de 2020. En sus dos años de gestión, la deuda, que era récord, fue reducida en 36,000 millones de dólares.

Dijo igualmente que la petrolera brasileña fue la que más elevó su producción en 2020 entre todas las del sector. La producción de petróleo y de gas natural de la empresa alcanzó un récord en 2020, con 2,84 millones de barriles equivalentes diarios, con un crecimiento del 2,4 % frente a la media de 2019.

LA MEJOR MARCA DE SEGURIDAD DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Otro indicador que, afirmó, muestra el avance de Petrobras frente a sus competidores, fue el de seguridad.

"Obtuvimos una marca histórica, la mejor para el sector, de sólo 0,56 casos de accidentes por cada millón de trabajadores por hora, y ninguna fatalidad en todo el año", dijo.

Castello Branco se refirió a tales logros al explicar por qué usaba una camiseta estampada con el eslogan del metro de Londres: "Mind de gap" (ojo a la brecha).

"Ese fue el nombre con que bautizamos nuestro plan estratégico en 2020 porque usualmente la empresa comparaba su desempeño con el que había obtenido en años anteriores y nosotros decidimos compararnos con lo que hay de mejor y asumimos el compromiso de cerrar ese distancia", afirmó.

"Nuestro equipo aceptó ese desafío y, por los resultados de 2020, conseguimos avanzar mucho. Redujimos las distancias que nos separaban de las seis mayores", dijo, tras admitir las limitaciones de Petrobras para competir con las mejores del mundo por ser una empresa de tamaño menor, de control estatal y sin actuación tan global como sus competidores.

El ejecutivo destacó los avances de Petrobras en la coyuntura totalmente negativa del año pasado generada por la pandemia de la covid, la recesión mundial, el choque en la industria del petróleo global y la fuerte caída de los precios del crudo.

"En los momentos más difíciles del año pasado nos comprometimos con una recuperación sólida, con salir de la crisis mejor de lo que estábamos, y de hecho lo estamos realizando", dijo.

Agregó que Petrobras recibió el año pasado 18,000 millones de dólares por los activos no esenciales que vendió y que el plan de desinversión le permitió a la empresa elevar sus inversiones por 35,000 millones de dólares en los dos últimos años.

BENEFICIOS RÉCORD EN 2019 Y EN CUARTO TRIMESTRE DE 2020

Según datos divulgados la víspera, pese a las enormes pérdidas provocadas por la pandemia, Petrobras terminó el año con un inesperado beneficio neto de 7.108 millones de reales (unos 1.316,3 millones de dólares).

Ese resultado fue posible por las ganancias récord por 59.890 millones de reales (11.090,7 millones de dólares) logradas en el cuarto trimestre, las mayores para una empresa brasileña en un trimestre, y con las que compensó las pérdidas provocadas por la pandemia.

La petrolera ya había obtenido en 2019, en el primer año de gestión de Castello Branco, un beneficio neto de 40.137 millones de reales (unos 7.432,7 millones de dólares), el mayor en su historia.

La divulgación de resultados operacionales y financieros récords se produjo en momentos en que la empresa, controlada por el Estado pero que cotiza en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, enfrenta una grave crisis por la decisión de Bolsonaro de cambiar el comando de la compañía.

El líder ultraderechista le pidió a los accionistas de la empresa que destituyan a Castello Branco y que lo sustituyan por el general de la reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna, lo que despertó temores de que el jefe de Estado pretende intervenir en la política de precios de la petrolera por motivos electorales y populistas.

La decisión provocó una caída del 21 % de los papeles de la empresa el lunes, que se recuperaron en parte el martes con una subida del 12 %, pese a que el mercado aún mantiene sus temores.

En respuesta a Bolsonaro, que en una ceremonia este jueves dijo que las estatales tienen que tener una visión social, Castello Branco dijo que las inversiones sociales y ambientales también fueron prioridad para Petrobras en 2020; citó un programa educativo que beneficia a 25,000 niños y un proyecto para incluir digitalmente a miles de estudiantes con la donación de portátiles. EFE



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com