Formato de impresión


La cepa brasileña del coronavirus avanza en México


2021-02-26

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO - La temida mutación E-484K del Covid-19, mejor conocida como "variante brasileña", aparece cada vez con más inquietante frecuencia y en un solo día fueron detectados 14 nuevos casos, que se agregan a los 4 que originalmente habían sido hallados semanas atrás.
    
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del ministerio de Salud confirmó la presencia de esta nueva forma adquirida por el coronavirus, detectada por primera vez por la Universidad de Guadalajara (UdeG).
    
También se han encontrado unos cuantos casos de la mutación "inglesa" y de la sudafricana, que también generan preocupación, pero la que más inquieta es la brasileña, asociada a la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces.
    
"Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna", dijo el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG, Francisco Muñoz.
    
El también coordinador general de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la UdeG señaló en un comunicado que el InDRE recomendó dar "seguimiento clínico y epidemiológico" a esta variante.
    
Por ello, la UdeG comenzará con un sistema de vigilancia epidemiológica molecular para SARS-CoV-2 en muestras de pacientes positivos con el objetivo de instrumentar estrategias más efectivas de control contra el Covid-19.
    
"Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes", señaló al indicar que hasta ahora los casos que se detectaron "no fueron graves y eso nos deja tranquilos", pero llamó a no lanzar las campanas al vuelo porque "son pocas muestras" las analizadas es decir, unas 1,000. Todas corresponden a la zona metropolitana de Guadalajara, la segunda ciudad del país, capital del estado de Jalisco y al turístico Puerto Vallarta.
    
El 29 de enero pasado, el ateneo público dio a conocer los primeros cuatro casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana Genes2Life.
    
El 18 de febrero se recibió el segundo reporte del InDRE donde se especifica que los análisis pertenecen a la variante P.2 detectada por primera vez en Brasil, "lo que confirma la presencia circulante de la variante brasileña en México", mencionó.
    
Tanto la variante brasileña como la sudafricana son de mayor preocupación entre la comunidad científica porque "pueden comprometer la transmisión y respuesta inmunológica" del organismo, dijo Alejandra Vega, directora del Laboratorio de Diagnóstico de enfermedades Emergentes y Reemergentes de la UdeG.
    
Muñoz señaló que la gran mayoría de los pacientes enfermos con la variante brasileña ya superaron la enfermedad "sin complicaciones" y ninguna tenía antecedentes de viaje fuera del país.
    
Después de realizar un rastreo de contactos y pacientes tampoco se registra ningún viaje a Brasil o a otra parte del mundo.
    
La aparición de esta nueva variante ocurre cuando México registra una disminución sostenida de contagios y muertes por Covid-19 después del pico de diciembre y enero, en el marco de la segunda oleada de la pandemia, que fue el más alto desde el inicio de la crisis sanitaria.
    
Además, la vacunación masiva que comenzó con personas de más de 60 años está marchando a todo vapor, aunque apenas abarca 1,8 millones de personas (1,4% de la población), lo que ha significado un gran respiro y una señal de esperanza para los atribulados ciudadanos del tercer país con mayor mortalidad en el mundo por Covid.
    
México contabiliza más de 2 millones de contagios y casi 182,000 muertes, una numeralia que mantiene a todos con los pelos de punta y representa combustible para la oposición que no cesar de reprochar al gobierno su mal manejo de la estrategia antipandemia.
    
Además de las vacunas, el mayor motivo de alivio lo representa la reducción de los niveles de hospitalización que había en diciembre y enero y provocaron que el sistema de salud estuviera a punto de colapsar sobre todo en la capital y su sobre poblada zona suburbana.
    
Actualmente, hay un 33% de ocupación de hospitales a nivel nacional, aunque en la capital todavía está en 60%.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com