Formato de impresión


La bolsa mexicana gana 0.64 % en la última sesión de la semana


2021-02-26

 

México, 26 feb (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este viernes un 0,64 % en su principal indicador pese a los resultados mixtos a nivel internacional para cerrar una semana predominada por las pérdidas.

"Particularmente en Asia y en Europa lo que vimos fue una captura total de las pérdidas fuertes de Estados Unidos de este jueves", explicó a Efe el especialista de Banco Base Luis Alvarado, tras destacar el efecto de una subida de tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidenses en los mercados mundiales.

"Cuando da más rendimiento un activo libre de riesgo (como los bonos) se vuelve más costoso implícitamente tener acciones en la bolsa", detalló.

Además, Alvarado subrayó que en Estados Unidos la sesión "fue muy volátil".

Por su parte el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el indicador de la bolsa mexicana, también mostró "una corrección durante la sesión".

"En realidad el IPC se ha estado moviendo en los últimos días en función de los mercados internacionales y no tanto por factores internos", incidió.

Tras la sesión de este viernes, la bolsa mexicana perdió un 0,68 % en la semana, mientras acumula un rendimiento del 1,19 % en lo que va del año.

En la jornada, el peso mexicano se depreció un 0,92 % frente al dólar estadounidense al cotizar a 20,94 unidades en el mercado interbancario.

La Bolsa de México cerró en 44.592,91 unidades con una ganancia de 282,64 puntos y una variación positiva del 0,64 % frente al nivel mostrado en la sesión previa.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 557,54 millones de títulos por un importe de 33.378 millones de pesos (unos 1,600 millones de dólares).

De las 799 emisoras que cotizaron en esta jornada, 363 terminaron con sus precios al alza, 404 tuvieron pérdidas y 32 más cerraron sin cambio.

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la manufacturera Tenaris (TS), con el 36,25 %; la cadena de supermercados Chedraui (CHDRAU B), con el 8,70 %, y la firma de servicios financieros Gentera (GENTERA), con el 8,02 %.

En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la firma Value Grupo Financiero (VALUEGF O), con el -11,18 %; la cadena de tiendas departamentales y restaurantes Grupo Sanborns (GSANBOR B-1), con el -4,89 %, y la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el -4,56 %.

En la jornada, los cuatro sectores ganaron, comenzando por el financiero (1,74 %), seguido por el de industrial (1,66 %), el de consumo frecuente (1,04 %) y el de materiales (0,22 %).



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com