Formato de impresión


Alza de la demanda impulsa un renacer mundial de las manufacturas


2021-03-01

Jonathan Cable y Leika Kihara

LONDRES/TOKIO, (Reuters) - La demanda por productos manufacturados impulsó un crecimiento amplio en las fábricas de toda Europa, Asia y Estados Unidos en febrero, pero una desaceleración en China puso de manifiesto los retos a los que se enfrentan los países en su búsqueda de una recuperación sostenible tras el golpe de la pandemia del COVID-19.

Las restricciones en todo el mundo para tratar de sofocar la propagación del coronavirus han cerrado grandes áreas del sector de servicios, lo que significa que el apoyo a las economías ha recaído en los fabricantes.

Sin embargo, el despliegue de vacunas y el repunte de la demanda han infundido optimismo a las empresas que llevan meses luchando contra la falta de liquidez y la caída de los beneficios.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) dijo el lunes que su índice de actividad fabril de Estados Unidos subió a 60,8 el mes pasado desde 58,7 en enero, la cifra más alta desde febrero de 2018, por una aceleración de los nuevos pedidos.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un resultado de 58,9.

La marca de 50 separa la contracción de expansión.

En la eurozona, el índice final de gerentes de compras del sector manufacturero (PMI) de IHS Markit también subió a un máximo de tres años de 57,9 en febrero desde el 54,8 de enero, superando la estimación inicial de 57,7 para una de las lecturas más altas en los 20 años de historia de la encuesta. [EUR/PMIM]

La actividad de las fábricas alemanas también alcanzó un máximo de tres años el mes pasado y en Francia el ritmo de crecimiento se aceleró. Italia y España también experimentaron un repunte.

Sin embargo, las medidas de cierre interrumpieron las cadenas de suministro y las fábricas tuvieron dificultades para obtener materias primas, lo que provocó un gran aumento de los plazos de entrega.

"Los retrasos en los envíos internacionales y la fuerte demanda mundial de materias primas han frenado a los fabricantes de todo el mundo", dijo Samuel Tombs, de Pantheon Macroeconomics.

Las fábricas de Gran Bretaña, fuera de la zona euro y de la Unión Europea, reportaron el mes pasado el menor crecimiento de la producción desde mayo. Los trastornos y el aumento de los costos relacionados con el Brexit y el COVID-19 limitaron la capacidad de respuesta a un modesto repunte de los pedidos. [GB/PMIM]

RECUPERACIÓN ASIÁTICA

La actividad manufacturera en Japón creció al ritmo más rápido en más de dos años y las exportaciones de Corea del Sur aumentaron por cuarto mes consecutivo, lo que sugiere que las economías asiáticas dependientes de la exportación se están beneficiando del sólido comercio mundial.

En cambio, la actividad de las fábricas chinas creció al ritmo más lento de los últimos nueve meses, afectada por el recrudecimiento del COVID-19 y la escasa demanda de los países sometidos a nuevas medidas de bloqueo.

"Con todo, es probable que el menor ritmo de actividad de la industria manufacturera (china) sea temporal, y esperamos que el impulso del crecimiento se recupere gracias a la ampliación de la recuperación de la demanda interna y al repunte de la demanda mundial", dijo Erin Xin, economista de HSBC.

"Sin embargo, el consumo de los hogares, aunque se está recuperando, aún no ha alcanzado los niveles de crecimiento anteriores a la pandemia debido a la continua presión del mercado laboral".

China fue la primera gran economía en liderar la recuperación tras la crisis de la COVID-19, por lo que cualquier signo de enfriamiento prolongado en el motor de crecimiento de Asia será probablemente motivo de preocupación.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com